Municipios

Crear estrategias para disminuir el trabajo infantil y proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes

TULANCINGO DE BRAVO, 13 Jun /NEWS HIDALGO/ .- En el marco del Día Mundial contra el trabajo infantil (12 de junio), Carlos Chávez López titular de la Junta Municipal Permanente de Conciliación en Tulancingo difundió reformas que ha tenido la Ley Federal del Trabajo para regular este esquema laboral.

Estas reformas, informó entraron en vigor, el 13 de junio de 2015 y se enfocan a la edad mínima para contratación del trabajador infantil.

Anteriormente era de 14 años y actualmente es de entre 15 y 16 con autorización de los padres de familia, quienes deberán formalizar esa aprobación a través de la autoridad laboral, en este caso la Junta de Conciliación y Arbitraje en la capital del Estado.

“En el caso de la contratación de menores, es fundamental que deba hacerse de manera escrita donde consten las condiciones de trabajo que deberán desarrollar”.

“Así mismo, deberá considerarse en la contratación que el menor pueda concluir su educación básica obligatoria, es decir que en aquellos casos en que así se amerite deberá haber compatibilidad entre los estudios y el trabajo”.

El funcionario menciono que a tres años de que entraron en vigor estas reformas, mucho de su contenido se desconoce aún y cuando es un punto fundamental para que los jóvenes sean admitidos al empleo.

En las reformas, indicó se aborda el tema de horario, el cual, para mayores de 15 y menores de 16 años deberá establecer jornada máxima de seis horas continúas.

“Diversas empresas han dejado de contratar niños y adolescentes, ya que la Ley Federal del Trabajo (Artículo 22 bis) establece la prohibición para el trabajo para menores de 15 años y conforme el artículo 23 del mismo ordenamiento jurídico, se refiere que cuando autoridades del trabajo detecten a menores fuera del círculo familiar puede el patrón ser sancionado con la pena establecida en el artículo 995 bis de la LFT”, explicó.

“En ese artículo, se sanciona con prisión de 1 a 4 años y multas de 250 a 5 mil veces el salario mínimo general; En cuanto prohibiciones de empleos no aptos para un menor de 18 años se encuentran actividades que pongan en riesgo su salud, seguridad o moralidad”.

Carlos Chávez López, Titular de la Junta Municipal permanente de Conciliación dijo que bajo diversas estrategias se desalienta el trabajo infantil para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes y así prevenir que sean sujetos de explotación ya que no cuentan con la edad y madurez para desarrollar o integrarse al ambiente laboral.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en el 2002, para hacer conciencia acerca de la magnitud de este problema y ahondar en esfuerzos para erradicar esta realidad ya que se estima que 170 millones de niñas y niños son víctimas de trabajo infantil.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba