Elecciones 2018

Crónica de un día de campaña en el recorrido de Héctor Pedraza por la comunidad de Palacios

EL CARDONAL, 08 Jun .-  A la comunidad de Palacios en la zona del Alto Mezquital, nunca había llegado un candidato a diputado federal a pedirles su voto y explicarles su proyecto como su representante al Congreso de Unión, hasta que ayer después de las 5 de la tarde acudió con ellos Héctor Pedraza Olguín, de la coalición conformada por los partidos PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México.

El día fue muy caluroso. Después de las 5 de la tarde ya todos los vecinos de Palacios terminaron sus labores del campo que comienzan 10 horas antes, en la madrugada. Algunos han ido a escardar el maíz que ya nació con la única lluvia de temporal de abril, otros fueron a recolectar lechuguilla y otros más regresaron del pastoreo de borregos y chivos. También han regresado las personas que trabajan en Ixmiquilpan y otros más que laboran en la zona turística de Tolantongo.

Al iniciar su encuentro, el candidato Héctor Pedraza saludó a los pobladores y con algunos intercambió frases y comentarios en la lengua hñahñú. La reunión se realiza en el domicilio de José Quijano González, bajo un enorme árbol de mezquite que los cubre con su sombra.

Entre mujeres, hombres y niños se han congregado 116 personas; al candidato lo acompañan 4 personas más, entre ellos el delegado especial del Comité Estatal del PRI, Antonio Badillo Félix y el presidente del Comité Municipal en El Cardonal, Israel Escamilla, quienes una semana antes recorrieron la comunidad como preparativo para la visita del candidato.

Palacios se encuentra a la vera de una pequeña carretera pavimentada, que conduce de la zona norte de Ixmiquilpan rumbo a Zimapán. Para ingresar a la comunidad es necesario tomar un acceso de terracería no mayor a 500 metros.

Al candidato Héctor Pedraza lo recibe el delegado auxiliar Lucio Hernández Jiménez quien amablemente agradece la visita y apoyado por el anfitrión José Quijano, exponen el principal problema al que se enfrenta en estos momentos la comunidad, falta del servicio de agua potable.

La gran desventaja de Palacios –dicen ellos— es la dimensión y la dispersión, y que aún no tienen el pleno reconocimiento como una comunidad dentro de la organización municipal. Por esa razón es muy significativa la presencia de un candidato plenamente registrado en esta pequeña población.

En realidad, Palacios no tiene una casilla electoral y el próximo 1 de julio tendrán que caminar 20 minutos para acudir a votar en la casilla de San Miguel Xijui.

Nos falta agua, le dicen al candidato Pedraza. “Hemos acudido con muchas autoridades y no ha sido posible avanzar en los trámites”. Muestran documentos recibidos en la Presidencia Municipal, en oficinas estatales ubicadas en Ixmiquilpan, e incluso una solicitud manuscrita a una asociación de corte religioso.

Héctor Pedraza escucha con atención y lee cuidadosamente los papeles. Sin rodeos les dice que la obligación del servicio de agua potable es una responsabilidad de la Presidencia Municipal. Agrega: “Para que el presidente pueda cumplir, debe tener un presupuesto y apoyarse del gobernador. Ahí es en donde entra la función de un diputado federal. Para que el gobernador y los presidentes municipales tengan el dinero suficiente para satisfacer las demandas de la gente, los diputados tenemos que gestionar esos recursos a partir de un presupuesto federal”.

“Yo tengo experiencia en la gestión de presupuesto para el estado de Hidalgo, porque ya lo he logrado en otras ocasiones. No obstante conozco otras opciones, como los programas de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas o de la Secretaría de Desarrollo Social”, les dice Héctor Pedraza y se compromete a apoyar directamente en la gestión que le plantea la comunidad de Palacios.

En esta pequeña comunidad la gente es muy amable y ofrecen a sus visitantes agua de garambullo. Su geografía es la frontera entre el semidesierto y los primeros ejemplares de pino y oyamel que, kilómetros más adelante, se convierten en los bosques de la sierra y el parque nacional de Los Mármoles.

Al observar el horizonte, Héctor Pedraza comenta a la gente antes de despedirse, “en aquellos árboles existe humedad, es posible encontrar una fuente de abastecimiento de agua. Faltan los estudios, los trámites, el presupuesto y la ejecución de alguna obra que solucione la escasez que sufre la gente de Palacios. Hoy suma el candidato un compromiso más en esta campaña política 2018 en el distrito 2 del estado de Hidalgo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba