Cultura

Cuentos e historias de terror, presentes en la FUL

PACHUCA DE SOTO, 04 Sep /News Hidalgo/.-  Dentro de la Feria Universitaria del Libro (FUL), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se realizaron distintas actividades, talleres y conferencias. Una de ellas fue la presentación editorial del libro La Dama de la Selva, del autor Antonio Ramos Revillas, que es originario de Monterrey, Nuevo León, y se licenció en Letras Españolas en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La obra narra la historia de un chico llamado Manuel y la cual tiene a la selva en general como otro “personaje” latente. El muchacho está harto de las reglas de su madrastra y de las cosas que no logra comprender, como la muerte de su madre, por lo que decide salir de casa y recorrer la selva solo.

En su trayecto, escucha lo que parece ser la voz de su fallecida madre, llevándole a su cabeza recuerdos de una leyenda de su abuelo llamada La Dama de la Selva, cuya premisa es acerca de una mujer que se lleva a hombres y mujeres a una selva nueva y mejor. Manuel, negado de recibir órdenes y confundido, corre a través de toda la selva hasta perderse y encontrarse con más personajes que provocan en él un sinfín de sentimientos. Y es de eso lo que trata la lectura en general: de perderse, de huir de los demás y hasta de uno mismo.

Durante la presentación, Ramos Revilla afirmó que “todos nosotros tenemos una selva por explorar”, por lo que este libro tiene la intención de hacer que el lector pueda conocerse a sí mismo y enfrentar sus problemas. Además, agradeció a la UAEH el espacio brindado para tener la oportunidad de presentar su obra, al tiempo que felicitó a la misma institución por realizar un excelente trabajo para atraer a chicos y grandes a la lectura.

Posteriormente, en un encierro con fines creativos, tres mujeres y los ánimos de escribir novelas de terror dieron como resultado una quinteta de títulos, cuyo objetivo principal fue encontrar miedos más allá de lo sobrenatural. Es así como se presentaron las historias de Flor de Sal, de Alexandra Campos Hanon; La caza de la ballena azul: El juego suicida, escrito por Teresa Piazza, y El paisaje del ciego, obra de Roslyn Ison.

Xochilcan, un pueblo dominado por la superstición, la ignorancia y el miedo durante el siglo XIX, presenció el nacimiento de un monstruo: una niña blanca que traerá desgracia a toda la región. El miedo a lo desconocido, la existencia de una persona incapaz de ser tocada por los rayos del sol y mineros que regresan a sus hogares luego de años de trabajos forzados en condiciones inhumanas, convertidos en casi muertos vivientes, orilla a los habitantes del pequeño poblado a enfrentar todos aquellos mitos y leyendas que surgen en cada rincón del país y las distintas versiones de estas criaturas. La premisa que plantea Alexandra Campos Hanon es: ¿Realmente ya no nos aterran las brujas?

Por su parte, Teresa Piazza explora los terrenos de la juventud, adolescentes entre 12 y 14 años con libre acceso al Internet, que descubren el reto que da nombre a esta novela. La casa de la ballena azul es un recorrido acerca del popular juego creado por el ruso Philipp Budeikin, actualmente preso, cuyo objetivo era “limpiar la sociedad” de quienes consideraba como “desperdicio biológico”. El hombre fue acusado de incitar al menos 16 muertes de adolescentes, sin embargo, el alcance total de su reto no es del todo cuantificable.

Por otra parte, El paisaje del ciego, según Roslyn Ison, oculta el secreto de dos adolescentes cuyo presente y pasado se fusiona, para dar paso a la confusión, a la locura y a eventos sobrenaturales con episodios de pérdida de visión. El fantasma del remordimiento los acorrala mientras ellos buscan, infructuosamente, salir ilesos…

Alexandra Campos, Teresa Piazza y Roslyn Ison expresaron su deseo en profundizar, sobre todo, en los temas que podrían asustarlas o preocuparlas a ellas como creadoras y brindar entretenimiento al público, con una nueva propuesta narrativa de suspenso contemporáneo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba