Ciencia y Tecnología

Culmina Coloquio sobre Ciberseguridad, en la FUL 2023

PACHUCA DE SOTO, 01 SEP/NEWS HIDALGO/.- Luego de una jornada de cinco días de actividades, el Coloquio Académico “Ciberseguridad” de la 36 Feria Universitaria del Libro (FUL), que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, culminó con una conferencia en el Auditorio “Josefina García Quintanar” del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, en la que también se presentó el progreso de Avances en Ciberseguridad de México, la próxima publicación editorial de la Universidad, resultado de las participaciones que albergó este año el Coloquio.

En la ceremonia de clausura, el profesor investigador Omar Arturo Domínguez Ramírez mencionó que el Coloquio recibió a un total de tres mil 780 asistentes que presenciaron 18 conferencias magistrales, de las cuáles 12 han sido seleccionadas en acuerdo con las y los ponentes como capítulos de la publicación Avances en Ciberseguridad de México.

Además, se presentó una convocatoria dirigida a investigadores, profesionistas, académicos y estudiantes para escribir uno de los capítulos del libro. Se señaló que la publicación de un capítulo puede constituir la opción de titulación en estudiantes próximos a egresar.

Algunos de los temas a abordar son “Ataques de phishing”, “Medios extraíbles”, “Contraseñas y autenticación”, entre otros. Para solicitar más datos, enviar mensaje al correo [email protected].

En tanto, el investigador Gonzalo Alberto Torres Samperio, uno de los editores del próximo libro comentó: “La necesidad de la ciberseguridad no solo es para las personas que son especialistas en esta área, sino que es necesaria para todas las personas que viven en esta era digital”.

Añadió un agradecimiento a las personas que acudieron al Coloquio y que fueron parte con una ponencia. “Que este tipo de temas continúen activándose a través de la investigación y desarrollo”, declaró.

El encargado de clausura el Coloquio fue Otilio Arturo Acevedo Sandoval, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), quien resaltó la importancia que tiene la ciberseguridad en la vida moderna. “Agradecer a todas y todos los que desde el pasado 28 de agosto hasta el día de hoy han estado presentes, así como al Área Académica de Computación y Electrónica; que los temas que se trataron en estos días sirvan para reducir los ciberataques”, puntualizó.

Previamente, en la Torre de Posgrado ubicada en Ciudad del Conocimiento de la UAEH, se llevó a cabo la conferencia virtual “Asegurar un mundo de computadoras físicamente capaces”, impartido por Bruce Schneier, profesor de Políticas Públicas en Harvard Kennedy School, quien además es un tecnólogo de seguridad de renombre internacional, conocido también como “gurú de la seguridad”.

En dicha conferencia se abordaron temas especializados acerca de la ciberseguridad, en donde el experto recalcó: “Todo es muy complejo y con la complejidad viene la inseguridad aumentada. Todo lo encontrado en la red está conectado entre sí, y esto provoca que haya más inseguridad en las redes informáticas”.

Además de la inseguridad, Bruce Schneier hizo hincapié en la principal causa de este problema: softwares deficientes. Al culminar recalcó que no hay mucha atención a la seguridad informática, un tema que no se debe perder de vista.

Las actividades de la Feria Universitaria del Libro continuarán este sábado 02 de septiembre, con la participación de destacados escritores y escritoras, además de la tradicional Venta Nocturna. Para conocer el programa, dar clic en la siguiente liga: https://uaeh.edu.mx/ful/2023.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba