Cultura

Cultura Comunitaria dará continuidad y fortalecerá sus actividades artísticas y culturales en Tlaxcala

TLAXCALA, 30 MAY/NEWS HIDALGO/.- Con el objetivo de exponer y dar continuidad a sus actividades artísticas y culturales, representantes del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, encabezados por la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, se reunieron con el secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, y su equipo en la Pinacoteca del Estado «Desiderio H. Xochitiotzin».

Durante esta reunión la directora de Animación Cultural de la Dirección General de Vinculación Cultural, Samantha Urdapilleta, realizó un balance general de las actividades emprendidas por la Secretaría de Cultura federal en el estado durante el 2021, donde se realizaron ocho carteleras de Convite cultural y uno de Cine sillita en seis municipios de la entidad con un total de 1,954 personas participantes, por lo que durante este 2022 se dará continuidad directa a estas actividades que promueven el aprendizaje, la convivencia y la recuperación afectiva de espacios públicos como plazas, parques y canchas deportivas.

Posteriormente, algunos promotores culturales del programa Cultura Comunitaria relataron los logros más destacados durante el año pasado como el Convite cultural “Dethä Yu Nikuhu, Maíces de colores” en el Barrio de San Juan Primero, el Convite “La expansión de la alfarería” en La Trinidad Tenexyecac y el Convite “Vivir el paisaje” en San Luis Apizaquito.

Al respecto, se planteó la realización de un Jolgorio cultural, Convite cultural y Cine sillita en el municipio de Benito Juárez, en colaboración con la Comisión Nacional Contra las Adicciones, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones.

Asimismo, la coordinadora regional de Semilleros creativos zona centro, Amairani Cabrera, habló sobre el trabajo que han realizado 12 Semilleros creativos, grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes, distribuidos en 10 municipios de la entidad.

Docentes de los diferentes Semilleros en el estado expusieron sobre las actividades que han realizado, destacando la presentación “Raíces desde mi corazón”, que fomentó la participación en red y la creación de contenido colectivo sobre patrimonio cultural, naturaleza y arte ante más de 100 personas; por lo que estos grupos artísticos continuarán sus actividades.

Además de la directora general de Vinculación Cultural, la directora de Animación Cultural y la coordinadora de Semilleros creativos de la región centro, durante esta reunión de trabajo también estuvieron presentes el coordinador de Creadores en los Estados, Servio García Castellanos; la enlace estatal de Semilleros creativos en Tlaxcala, Lourdes Juárez Pérez; así como las y los promotores de Convites culturales, Cine sillita y docentes de Semilleros creativos.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba