Policiaca

Cumple 15 años el SPF; tiene presencia histórica en el país

CIUDAD DE MÉXICO, 08 DIC /NEWS HIDALGO/.- Con más de 13 mil elementos desplegados en las 32 entidades del país, el Servicio de Protección Federal (SPF), celebró este viernes su 15° Aniversario. 

Esta institución, en los últimos años, ha logrado perfilarse como referente en  materia de seguridad y custodia de hospitales, clínicas, farmacias, estaciones  migratorias, edificios federales, entre otras áreas relevantes, y se encamina a alcanzar la paridad de género. Hoy 40% de sus integrantes son mujeres. 

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, encabezó la ceremonia junto con el  comisionado del SPF, Luis Wertman Zaslav, así como los titulares de las unidades  de esta Secretaría; comisarios y comisarias de Protección Federal. 

La secretaria Rodríguez resaltó que el Servicio de Protección Federal vive una  importante transformación y es ejemplo a nivel nacional. Su cobertura ha crecido  300% desde el año 2018 al 2023.  

Tiene una evaluación satisfactoria, ya que 94% de las instituciones a las que  atiende, así como derechohabientes, usuarios, beneficiarios de programas sociales  y población en general tienen una percepción positiva y de confianza. 

“El Servicio de Protección Federal, esperamos que pronto sea la primera institución  de seguridad pública que alcance, también, la paridad de género, ya que al  momento 40% de su personal está conformado por mujeres”.  

“Nos da mucho gusto esto, porque es reflejo de una política nacional de igualdad  entre hombres y mujeres”, enfatizó. 

Recordó que al inicio del gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador  instruyó a fortalecer la institución, y ofrecer empleo digno a mujeres y hombres. 

En la actualidad, dijo, el Servicio de Protección Federal resguarda más inmuebles,  custodia más instalaciones, protege a más personas, que en ningún otro momento  de su historia; y lo hace con una administración ordenada, bajo los principios de  austeridad, honradez y eficiencia.

Por su parte, el comisionado Luis Wertman Zaslav, resaltó el desarrollo de la  institución bajo el liderazgo de la secretaria Rodríguez. 

«Hemos pasado de 3 mil 504 elementos desplegados en 2018 a 13 mil 100 en lo que  va de 2023. Mientras que, hace cinco años resguardábamos sólo 100 inmuebles y  ahora estamos presentes en 2 mil 454.» 

Destacó que el crecimiento se ha dado principalmente en los últimos dos años,  gracias a “la convicción de un equipo de trabajo al que reconozco en su esfuerzo y  aprecio en su colaboración.» 

El comisionado Wertman Zaslav expuso la relevancia de consolidar los logros y  ampliar objetivos, haciendo hincapié en la necesidad de nuevas oportunidades de  especialización y modernización del personal y de procesos para hacer más  eficiente la operación. 

En representación de las y los integrantes de la institución, la policía tercera Lilian  Alquicira señaló que quienes forman parte del SPF han tomado la decisión de  proteger a los demás. 

“Lo hacemos para llevar un sustento a nuestros hogares, pero también para que  nuestras familias se sientan orgullosas de que estamos desempeñando una tarea  importante para tener un país mejor”.  

“Nuestra convicción es inquebrantable, como lo es nuestra voluntad de servir”, dijo.  

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba