Congreso

Dan inicio los Foros Regionales de Ciencia y Tecnología

PACHUCA DE SOTO, 08 MAY/NEWS HIDALGO/.- Con el objetivo de realizar un diagnóstico de las necesidades de la sociedad civil, comunidad científica, académica y estudiantil, en materia de ciencia, tecnología e innovación, fue inaugurado el primero de 12 foros regionales, actividad organizada por el Congreso de Hidalgo y el gobierno estatal. 

En el evento realizado en las instalaciones del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Julio Valera Piedras, resaltó que en estas actividades la comunidad educativa, científica y tecnológica debe analizar y discutir los elementos estructurales y coyunturales que les han impactado ya sea de manera positiva o negativa. 

Reconoció el trabajo interinstitucional y vinculatorio que encabeza la Primera Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología del Congreso de Hidalgo, con la Secretaría de Educación Pública (SEPH) y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova). 

Esto, resaltó, es un ejemplo del compromiso para fomentar el diálogo con la sociedad en un tema sobresaliente como es el futuro de la entidad al apostar por la ciencia y tecnología. 

La LXV Legislatura tiene claro que el fortalecimiento de las instituciones públicas es la estrategia aplicada con seriedad y más alcance a largo plazo para impulsar el desarrollo, indicó. 

Los Foros Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación como Vía de Desarrollo Sustentable en Hidalgo, abarcará diferentes ejes temáticos desde una perspectiva municipalista pero con alcance estatal y nacional. 

Al respecto, la presidenta de la Primera Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología, la diputada, Marcia Torres González, dio a conocer que serán realizados 12 foros regionales, en donde las propuestas de las y los participantes contribuirán en la generación de iniciativas para reformar la Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación de la entidad. 

En ese sentido, señaló que las legisladoras y legisladores tienen la obligación de anteponer la perspectiva pluralista, porque el diálogo y la deliberación contribuyen a la construcción de sociedades más justas y menos autoritarias. 

Desde el Congreso de Hidalgo, la Primera Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología, inició el trabajo de planificación de los foros regionales desde el año pasado pues detectaron la falta de vinculación entre los aspectos normativos con el fomento para el desarrollo del conocimiento técnico-científico. 

Torres González, agradeció el apoyo brindado por el presidente de la Junta de Gobierno, Julio Valera Piedras, para la realización de estas actividades, así como la apertura del gobierno de Hidalgo. 

Por su parte, Juan Antonio Azpeitia Vera en representación de Francisco Patiño Cardona, director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), señaló que estos foros tendrán mesas de trabajo con diferentes temáticas como: la inclusión de la ciencia en la educación, la salud y transformación digital, entre otros asuntos. 

Resaltó que esta actividad es una prueba de que no importan colores, ni ideologías, sino generar sinergia y sumar trabajo en favor de Hidalgo. 

En el evento estuvieron presentes, la diputada federal, n Sayonara Vargas Rodríguez, Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, y Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH).  Además de diputadas y diputados integrantes de la LXV Legislatura.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba