
*Participarán 177 destinos del país, más de 100 artesanos y 90 compradores nacionales e internacionales.
PACHUCA DE SOTO, 10 NOV /NEWS HIDALGO/.- Comienza la gran fiesta del turismo nacional, del 13 al 16 de noviembre, la cuna del primer Pueblo Mágico recibirá a más de un centenar de destinos que muestran la inmensidad cultural y natural de México.
Hidalgo vuelve a abrir sus brazos como sede del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2025, un encuentro que celebra nuestras raíces y proyecta al país y a la entidad hacia el mundo.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa la secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez, quien detalló que el evento arrancará en Real del Monte, el próximo 13 de noviembre a las 19:00 horas, con una inauguración llena de color y tradición. La música, performance y una verbena popular marcarán el inicio de esta séptima edición, en la que participarán las orquestas de Morelos y Tlaxcala.
A partir del 14 de noviembre, las actividades se trasladarán a las instalaciones de la feria en Pachuca, donde se realizará el corte de listón de apertura e iniciarán las citas de negocios, uno de los principales objetivos del encuentro.
En esta edición participarán los 177 Pueblos Mágicos del país, junto con 90 compradores nacionales e internacionales y cinco agencias online que sostendrán reuniones y sesiones de networking.
El pabellón “Hecho en México” reunirá a más de 100 artesanas y artesanos de todo México, mientras que el pabellón de medicina tradicional, una innovación impulsada durante el gobierno de Julio Menchaca, contará con la participación de 13 entidades y 11 municipios hidalguenses.
Quintanar Gómez, destacó que este encuentro es parte de una política integral de promoción: “Este tianguis no sólo busca realizar un evento, sino mostrar nuestra infraestructura hotelera, restaurantera y nuestras joyas desconocidas. Es un mercado donde convergen los especialistas que venden destinos”.
Por su parte, Giovan Alexander Jiménez Ramírez, director de Facilitación y Calidad Regulatoria de la Secretaría de Turismo federal, resaltó el carácter humano de esta edición: “Desde Hidalgo damos un paso firme para el turismo nacional; este será un tianguis muy humano, muy cercano a la gente”.
El programa contempla dos escenarios culturales con presentaciones continuas de artistas de todo el país, así como jornadas académicas sobre gastronomía, marketing, planeación turística y el fortalecimiento de mipymes ante la Copa Mundial 2026.
Además, se impulsará la “Barra Hidalgo”, con 15 marcas de cerveza artesanal y bebidas locales, y se respaldará la participación de 15 productores de café, queso, miel, aceite de olivo y derivados del nopal.
Entre las actividades especiales destacan un espectáculo ecuestre, el juego de pelota prehispánico, una representación de siete siglos de legado indígena, un jaripeo popular, entre otras actividades.
Por primera vez, todos los stands serán homologados para garantizar igualdad de exposición y oportunidades entre los 177 destinos participantes. En tanto que Nicaragua será el país invitado, en un gesto de hermandad y colaboración turística.
Con su historia minera y el orgullo de ser el lugar donde nació el primer Pueblo Mágico, Hidalgo vuelve a colocarse en el mapa del turismo nacional e internacional como un destino emergente en el corazón de México.



