Política

Denuncia regidora despilfarro de recursos públicos en Mineral de la Reforma

PACHUCA DE SOTO, 05 DIC /NEWS HIDALGO/.-La regidora de Morena Hilda Morena denunció que a pesar de no tener comunidades indígenas en Mineral de la Reforma, la Asamblea Municipal aprobó un costoso «programa cultural» denominado Navidad en Familia 2023.

Denunció que “No existe una comunidad indígena» en Mineral de la Reforma por lo que pedió al alcalde no lucrar con los derechos autóctonos; en la LEY DE DERECHOS Y CULTURA INDIGENA EN EL ESTADO DE HIDALGO PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL EL 15 DE JUNIO DEL 2023 por el Congreso del Estado de Hidalgo, Mineral de la Reforma no aparece en el Catálogo de Pueblos Indígenas”.

Hilda Miranda, fijó su posicionamiento en cuanto a la aplicación de recursos públicos destinados al programa navideño, ya que, dichas posadas tienen un alto costo, dinero que pudiera ocuparse en cuestiones que requiere el municipio.

Lamentó que, a unos días más de iniciar el proceso electoral para renovar al Poder Legislativo y los 84 Ayuntamientos, se promociona a la presidenta del DIF Municipal, Shadia Martínez Lozada y al edil emanado del PRI, Israel Félix Soto.

Explicó que la contienda electoral federal ya dio inicio, lo cual, significaría que existe una promoción de la imagen pública, situación que provoca incertidumbre entre la sociedad de Mineral de la Reforma, puesto que, hay temas pendientes.

“Desde los espectaculares estos temas son polémicos; demandamos que no violen los derechos políticos y no hagan promoción de su imagen”, comentó.

De los 22 integrantes de la Asamblea Municipal, cinco se abstuvieron de aprobar la iniciativa del programa navideño, el cual, fue difundido en redes sociales días antes.

“No estoy en contra de la cultura, pero, no hay grupos musicales locales; vemos una promoción política”.

En el documento girado a regidores precisa lo siguiente: “reconocer el derecho de personas indígenas, practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres culturales”.

En el cartel oficial se da a conocer, las posadas navideñas  iniciaron este 4 de diciembre en la 11 de Julio, también se realizarán en las colonias de El Magisterio, San Guillermo, La Calera, Chacón, Saucillo, Chavarría, Militar, Azoyatla, Parque Siglo XXI y finalizar el 14 de diciembre, en la Plaza de la Justicia, las cuales, no forman parte del Catálogo de Pueblos Indígenas, pero sí registran un grave rezago social.

Hizo un llamado a las autoridades electorales para conocer si esto forma parte de una promoción e inducción al voto. La regidora de Morena pidió a la sociedad hacer públicas sus denuncias de manera anónima si así lo desean, para dar aviso a las  autoridades competentes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba