Policiaca

Denuncian red de corrupción y prostitución en Penal de Tula de Allende

TULA DE ALLENDE, 03 OCT /NEWS HIDALGO/.- Una red de corrupción, abuso de autoridad, prostitución, venta de drogas y extorsiones al interior del Centro de Reinserción Social del Cereso de Tula de Allende fue denunciado por familiares de varios internos.

Acusan directamente a Genaro Hernández Porras, Jefe de Seguridad, al comandan Gerardo Jorge Garibay Mendoza y Víctor García Castelán, jefe de turno, de ser los principales extorsionadores en el cobro de renta de celulares, del cambio de celdas, del cobro por protección o del ingreso al penal de productos no permitidos y de bajar a las reclusas por las noches para prostituirlas.

Al igual que sucede en cualquier tianguis de México, en el Cereso de Tula se puede adquirir de todo, celulares, chips, droga, Tequila, Whisky, y celdas especiales, mientras que algunas internas son obligadas a prostituirse, otras lo hacen para tener privilegios en el penal.

Los encargados de la seguridad del penal cuentan con tarifas establecidas para permitir todo tipo artículos clandestinos:

Una hora fuera de los horarios permitidos en los cubículos te cuesta 500 pesos, sobre todo estos espacios son utilizados para tener relaciones, mientras que una hora en el cuarto de los custodios está en mil pesos, pero si quieres toda la noche va entre los 3000 mil pesos y 5 mil pesos.

También puedes encontrar una botella de tequila por mil 500 pesos y el Whisky en 1800 pesos, lo mismo que droga. Un bombón o bola, te cuesta 10 pesos, chochos 20 c/u, el cristal 300 el gramo y 50 pesos la picha.

Pero la red de corrupción al interior de este penal de Hidalgo va más allá, durante los operativos que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo realiza como parte del trabajo de la nueva administración estatal, se alerta a los internos previamente para esconder celulares, droga, alcohol y algunos otros artículos prohibidos, es así que cuando llegan las fuerzas del orden, no localizan todo.

Los operativos, afirman las autoridades permiten el adecuado desarrollo, funcionamiento y estabilidad de un sistema penitenciario, con inspecciones en las áreas de dormitorios de procesados, sentenciados, de visita conyugal, centro femenil, talleres y áreas comunes.

A fin ales de enero del 2023, la SSPH en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, realizaron en los Ceresos de Pachuca y Tula de Allende de manera simultánea, operativos logrando confiscar 538 objetos punzocortantes, teléfonos celulares, así como 375 objetos prohibidos.

Sin embargo, una vez concluidos estos operativos los encargados de la seguridad de los penales vuelven a instalar sus “tianguis” clandestinos, convirtiéndolos en centros de prostitución y venta de droga.

Se tiene documentados también algunos casos de tortura al interior del penal de Tula, mismos que ya son del conocimiento de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, pero que sin embargo están empantanados, tal es el caso de un hombre que fue salvajemente golpeado por los custodios recientemente. Primera Entrega

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba