Municipios

Denuncias por mala disposición de residuos pueden ser anónimas y vía WhatsApp

TULANCINGO DE BRAVO, 09 Jul /News Hidalgo/.- Entre ocho y 10 denuncias por mala disposición de residuos, recibe la Dirección de Limpias cada semana, y para ello se cuenta con un número exprofeso en WhatsApp 775 102 14 72.

Porfirio Gutiérrez Díaz, director de Limpias recordó que dichas denuncias pueden hacerse de manera anónima, siempre y cuando se ofrezca evidencia en torno al daño ambiental, principalmente fotografía o video con la calle exacta donde se generó la falta al Reglamento de Limpias.

El funcionario municipal dijo que en algunos sectores se ha generado un notable cambio en aspecto de limpieza, pero también existen otros donde prevalece renuencia y en este sentido se acentuará la vigilancia para sancionar a quienes incurran en faltas al reglamento.

En Tulancingo, es común que durante la media noche o madrugada, las personas viertan a la vía publica bolsas prácticamente llenas de basura que por normativa no levanta el camión recolector.

Esta situación ha ocurrido por tercera ocasión en la barranca de Ahuehuetitla, donde se aprovecha que son caminos rurales y el despoblado para verter plumas, viseras y en esta última ocasión hasta pollos completos, que entraron en descomposición antes de ser comercializados.

Para efectos de limpiar la barranca de Ahuehuetitla, se canalizó tanto personal de recolección y un camión recolector para levantar casi media tonelada de pollos con olor nauseabundo.

Gutiérrez Díaz dijo que la manera en que debe disponerse este tipo de desechos, es mediante un manejo especial en el que debe usarse cal y no a la intemperie donde se genera contaminación al medio ambiente.

Otros sitios en donde se incurre en el tiradero de desechos, es en calle Tlaloc y 16 de Septiembre, (colonia Guadalupe), así como en lotes baldíos de la colonia Vicente Guerrero, al detectar esta situación personal de limpias acentuará su presencia para sancionar a quien sea responsable o responsables al daño ecológico.

Se han aplicado 11 infracciones por 20 UMAS además de medio centenar de amonestaciones cuando se comprueba que con plena conciencia y entendimiento la ciudadanía tira desechos para deshacerse de ellos incurriendo en una mala disposición afectando a terceros.

En Tulancingo, el reglamento de limpias, de fecha 2003, tiene efectiva aplicación a partir del 9 de enero del 2018, tras una etapa previa de socialización.

Como próximos sectores para socializar el reglamento de limpias están programados: colonias Guadalupe y Vicente Guerrero.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba