Política

Derecho de las y los trabajadores recibir el pago del aguinaldo antes del 20 de diciembre

PACHUCA DE SOTO, 15 NOV /NEWS HIDALGO/.- De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, es derecho de las y los trabajadores recibir el pago del aguinaldo antes del 20 de diciembre, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), Oscar Javier González Hernández.

Destacó que todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, a fin de año, un aguinaldo que podrá ser equivalente a 15 días de salario, como mínimo, tras haber laborado durante un año en el centro de trabajo.

Precisó que en el caso de quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.

El secretario subrayó que la ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma ya sea en depósito bancario o efectivo, pero en ningún caso el pago podrá ser en especie o parcial. En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa.

Recordó que el objetivo de la institución no es sancionar, sino apoyar al sector empresarial, para que cumpla con los derechos de las y los trabajadores; así como asesorarlos en caso de dudas.

González Hernández puntualizó que la política laboral del gobernador Julio Menchaca Salazar, es vigilar el respeto y cumplimiento de los derechos laborales; por lo que en seguimiento a esa instrucción, es que se hace un llamado a fin de que las y los empresarios, contemplen el pago de este derecho y evitar ser sancionados.

Agregó que en caso de que las y los trabajadores tengan duda sobre el pago del aguinaldo, pueden acercarse a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo ubicada en carretera Pachuca- Cd Sahagún, No. 1955, Parque Industrial Canacintra, Mineral de la Reforma, tercer piso, para recibir asesoría personalizada.

También pueden acudir al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, ubicado en avenida Benito Juárez, No. 394, Ex Hacienda de la Concepción, San Agustín Tlaxiaca o llamar a los teléfonos 771 688 56 20 y 771 688 60 19, puntualizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba