Salud

Desarrollan SSH y COPRISEH 2da campaña de “Limpiemos a Hidalgo de Medicamento Caduco”

PACHUCA DE SOTO, 19 Sep /News Hidalgo/.-  Con el objetivo de proteger a la población hidalguense contra Riesgos Sanitarios, derivados de la ingesta de medicamentos perecederos, además de contribuir al cuidado del medio ambiente y evitar el mercado ilegal, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) y en coordinación con el Club Pachuca y el Sistema Nacional de Gestión de Residuos y Envases de Medicamentos AC. (SINGREM), arrancó con la 2da. Campaña de “Limpiemos a Hidalgo de Medicamento Caduco”, la cual dio inicio el pasado 20 de agosto y concluirá el próximo 20 de octubre.

La titular de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, detalló que el objetivo es evitar riesgos a la salud de la población causados por la inadecuada disposición de los medicamentos caducos tales como: alergias, resistencia bacteriana, intoxicaciones, contaminación por químicos peligrosos, contaminación de mantos freáticos; y en otros casos el comercio ilegal que permite ventas sin receta o a bajo costo.

Puntualizó que la campaña es parte de un programa federal permanente, el cual, desde su inicio en 2010, en el Estado ha permitido reunir más de 109 mil 397 kilogramos de medicamentos en los 234 contenedores instalados en farmacias, Instituciones de Salud (IMSS, ISSSTE, SSH), Instituciones educativas (SEP, UAEH) o Presidencias Municipales, y con ello beneficiar a 1 millón 663 mil 577 hidalguenses.

La Comisionada señaló que es importante que la población revise frecuentemente la caducidad del medicamento que tiene en casa, mantener los productos como lo marcan las especificaciones del etiquetado, evitar la automedicación y en caso de que los medicamentos no tengan un estado óptimo evitar tirarlos a la vía pública, basureros o drenaje.

Agregó que los estudios realizados por SINGREM, se observó que los primeros principios de medicamentos caducos son:

Paracetamol en todas sus combinaciones y analgésicos.
Ambroxol en jarabe y tabletas
Ácido acetilsalicílico
Diclofenaco
Ranitidina
Antibióticos
Complejo B
Ácido fólico
Metformina

Finalmente, Rosa Gabriela Ceballos Orozco invitó a ser partícipes de esta campaña y colocar los medicamentos en los contenedores que pueden identificar con el logotipo de SINGREM (Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos) o visitar la página www.singrem.org.mx para identificar los sitios que cuentan con dichos contendores.

En los contenedores la población podrá depositar: medicamentos sobrantes de tratamientos, cajas de medicamentos, así como envases vacíos o con restos de estos productos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba