Ciencia y Tecnología

DESCTI impulsa producción sostenible del campo hidalguense

PACHUCA DE SOTO, 28 FEB/NEWS HIDALGO/.- Con el objetivo de fomentar prácticas agrícolas sostenibles y promover la seguridad alimentaria en la entidad, este día comenzó el encuentro denominado «Intercambio de Experiencias para la Transición Agroecológica», organizado por el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), en colaboración con el Proyecto de Faros Agroecológicos a través del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), y la Estrategia de Acompañamiento Técnico del Programa Producción para el Bienestar.

Este encuentro tendrá una duración de dos días, donde se reunirán más de 600 productores y productoras de la entidad comprometidos con la transición hacia sistemas agroecológicos sostenibles.

Los asistentes participan en mesas de trabajo diseñadas estratégicamente para intercambiar conocimientos, pero sobre todo experiencias sobre buenas prácticas de producción, beneficios, desafíos y estrategias exitosas, que permitan la implementación de nuevos sistemas de producción.

El Coordinador General del DESCTI, Alejandro Franco Segura, subrayó el firme compromiso del gobierno de Hidalgo con la transformación del campo a través de la innovación con justicia social.

«La innovación desempeña un papel crucial en la transición del sector agrícola hacia modelos más sostenibles y eficientes. Este evento es un claro ejemplo del compromiso del gobernador Julio Menchaca, a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva, con el bienestar de Hidalgo”.

Se detalló que, actualmente se están desarrollando políticas públicas que fortalezcan el crecimiento sostenible del campo, adoptando nuevas tecnologías bajo el programa ‘Faros Agroecológicos’, con el propósito de impulsar el desarrollo agrícola y mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores, no obstante que, dichas acciones solo pueden llevarse a cabo trabajando mano a mano con la población, afirmó Franco Segura.

En ese sentido, Agustín Soto Uribe, Subsecretario de Desarrollo Agropecuario, en representación de Napoleón González Pérez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, expresó su apoyo entusiasta a esta iniciativa y subrayó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado.

 «Eventos como este son fundamentales para impulsar la innovación y el desarrollo en el sector agrícola, y estamos comprometidos a seguir trabajando en conjunto para avanzar hacia un modelo agrícola más sostenible y justo», señaló Soto Uribe.

Por otra parte, la Dra. Rosina Cabrera Ruiz, enlace del proyecto de Faros Agroecológicos en Hidalgo, aseguró que el intercambio de experiencias entre productores permitirá que este proceso de transición agroecológica facilite la adaptación y adopción de estrategias sustentables, y así impulsar la producción de alimentos inocuos y saludables, además de incrementar la producción de maíz mediante el uso de técnicas benéficas con el medio ambiente.

Al evento asistieron autoridades como Irasema Vargas Arispuro, Investigadora titular de CIAD y responsable técnica del proyecto de Faros Agroecológicos; José Atahualpa Estrada Aguilar, Director General de Organización para la Productividad de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura; Rafael León Rojas, Subdirector de Área Programa Sembrando Vida; Francisco Javier Hernández Archundia, Enlace de la SADER Región 23; José Arnulfo Flores Valdez, Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Hidalgo; Jaime Raya Espinosa, Jefe del Distrito de Desarrollo Rural-Mixquiahuala; Guillermina Martínez Trejo, Enlace INIFAP Región 23; René Gómez Mercado, Enlace INIFAP Región 24; Julieta Estrada García, Directora de Desarrollo Agropecuario del Municipio de Tenango de Doria.

Este evento representa una oportunidad única para fortalecer la red de productores agroecológicos, promover la colaboración y el aprendizaje mutuo, y avanzar hacia un sistema alimentario más justo, saludable y sostenible en beneficio de los hidalguenses.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba