Ciencia y Tecnología

Desfasada, mayoría de modelos de atención en salud mental

CIUDAD DE MÉXICO, 26 Oct .- La “investigación con un propósito o fin social” ha sido una de las propuestas del Foro Consultivo Científico y Tecnológico en su última administración, y un acierto: Mará Elena Medina-Mora.

Actualmente existe un desfase entre el surgimiento de un nuevo modelo de atención a la salud mental y su aplicación ya en las comunidades, dicha diferencia es de hasta 17 años, donde se siguen aplicando modelos que están probados que no funcionan, reveló en entrevista la doctora María Elena Medina-Mora Icaza.

Hoy, continuó, más que generar nueva información en el campo necesitamos aplicar el conocimiento, es decir, los nuevos modelos de atención a la salud mental en la sociedad, dijo la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

Los nuevos modelos necesitan aplicarse con fidelidad en la sociedad para entender cómo funcionan, evaluarlos y con ello hacer las modificaciones que se requieren —dijo—. Esta nueva perspectiva de la “investigación con un propósito o fin social” ha sido una de las propuestas del Foro Consultivo Científico y Tecnológico en su última administración y un acierto.

Foro Consultivo, vínculo entre la ciencia y la sociedad

“En este sentido la traducción del conocimiento se vuelve muy importante, pero no basta con llevar la ciencia básica a la cama del paciente, sino transformarla en bienes y servicios, con una distribución ética, y con igualdad de acceso, eso nos llevaría a un desarrollo más equitativo”.

Para lograrlo, Medina-Mora opinó que desde el Foro se promueven dos aspectos: uno es que favorece la apropiación social del conocimiento “el conocimiento es para la población y hay que dárselo”.

En segundo lugar, “la política de cómo se evalúa y se financia la investigación tendría que cambiar para hacer esto posible. A los investigadores se les paga por publicar y no por llevar el conocimiento a las comunidades, incluso, gran parte de que no tengamos más patentes tiene que ver con eso, la presión por publicar”.

Medina-Mora, fue la investigadora electa de las áreas de Medicina y Ciencias de la Salud que conformó la mesa directiva del Foro Consultivo. Con ese carácter, dijo que el Foro tiene un papel fundamental para acercar la ciencia a la población, por ejemplo:

El estrés va a ser un antecedente de las enfermedades, pues cuando no hay capacidad para manejarlo se detona una enfermedad y esto va afectar el funcionamiento y va haber pérdidas, en fin… ¿Cómo podemos enseñarle a la población a bajar estos niveles antes de que sean un problema? A través de la ciencia. “Su flexibilidad y composición multidisciplinaria puede contribuir mucho a este nuevo enfoque para establecer estos puentes entre el conocimiento y la sociedad”.

Además, la doctora Medina Mora, que hasta el día de hoy dirigió el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, dijo que: “he tenido el agrado de colaborar en esta última administración (a partir de 2014) y lo que uno se da cuenta es que el Foro juega un papel importantísimo a la hora de realizar estudios, análisis, y establecer redes que permitan de alguna manera guiar hacia dónde debe de ir la ciencia porque parte del problema es que no tenemos una planeación sobre las nuevas necesidades que requiere el país”.

Asimismo, indicó que no basta con generar los análisis sino cómo se traduce eso en una política pública que lleva ese conocimiento a la sociedad y el Foro Consultivo, por la constitución de su mesa directiva, lo ha hecho muy bien, concluyó.

Foro Consultivo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba