Salud

Destaca IMSS Hidalgo labor de personal de Endocrinología

PACHUCA DE SOTO, 25 JUL /NEWS HIDALGO/.- En el marco del Día del Endocrinólogo que se celebró el 24 de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo destacó la importante labor que realiza el personal de Endocrinología en la atención de alteraciones hormonales y prevención de tumores malignos.

Este grupo de especialistas son expertos en el estudio y tratamiento de las glándulas endocrinas, las cuales son órganos que liberan hormonas directamente al torrente sanguíneo, y son fundamentales para el funcionamiento adecuado del cuerpo y para mantener un equilibrio adecuado (homeostasis) en diversas funciones fisiológicas.

Asimismo, el trabajo de un endocrinólogo implica una variedad de tareas, que incluyen el diagnóstico y tratamiento de trastornos hormonales, como: diabetes mellitus (tipo 1 y tipo 2); trastornos de la tiroides (hipotiroidismo, hipertiroidismo); trastornos de las glándulas suprarrenales; desequilibrios hormonales en mujeres (síndrome de ovario poliquístico, menopausia), entre otros.

“Después de un diagnóstico adecuado, es trabajo de los endocrinólogos recomendar tratamientos, que pueden incluir cambios en el estilo de vida, medicamentos hormonales, terapia de reemplazo hormonal y, en algunos casos, cirugía.”

Actualmente en nuestro país, la diabetes es la tercera causa de muerte, por lo tanto, los endocrinólogos desempeñan un papel crucial en el manejo de la diabetes, ayudando a los pacientes a controlar sus niveles de azúcar en sangre, brindando educación sobre la enfermedad y ajustando los tratamientos según sea necesario.

Igualmente, existe una rama de la Endocrinología que tratan con pacientes pediátricos; ellos se enfocan en trastornos hormonales que afectan a niños y adolescentes, como el crecimiento deficiente, la pubertad precoz o tardía, y otros trastornos endocrinos en el contexto pediátrico.

Los endocrinólogos juegan un papel fundamental en el cuidado de la salud de los pacientes que sufren trastornos hormonales, es por ello que el IMSS cuenta con un equipo de Endocrinología profesional altamente capacitado para abordar estos problemas con enfoque y precisión.

“Si un médico sospecha que un paciente tiene un problema hormonal o endocrino, es probable que lo derive a un endocrinólogo para una evaluación y tratamiento más especializado” finalizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba