Municipios

Destina gobierno de Hidalgo más de 200 mdp a la construcción de ollas de captación

PACHUCA DE SOTO, 06 FEB/NEWS HIDALGO/.- 6omo parte del compromiso del mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar, con el fortalecimiento de la infraestructura hídrica en el sector agropecuario, el gobierno de Hidalgo ha implementado políticas públicas orientadas a atender la problemática de escasez de agua, que impacta directamente en la productividad del campo.

Así lo informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, Napoleón González Pérez, quien destacó que se ha impulsado el programa “Ollas de Captación”, con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía y aprovechar de manera eficiente el agua de lluvia.

“Cuando inició esta administración muchas de las solicitudes que teníamos eran de agua, porque estábamos atravesando una sequía muy prolongada; y el gobernador Julio Menchaca, preocupado por esa necesidad de los productores, nos pidió que tuviéramos un programa exclusivo para captar agua”, señaló el funcionario.

González Pérez explicó que la estrategia tiene como finalidad almacenar agua de lluvia para uso tanto agrícola como ganadero, priorizando aquellas regiones con carencia de infraestructura hídrica y a aquellas zonas que cuenten con viabilidad técnica y económica, así como impacto directo en el bienestar de la población.

Entre los principales beneficios de las ollas de captación, destacó el aprovechamiento sustentable de los escurrimientos pluviales, la conservación de los recursos naturales y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria.

“Iniciamos con el programa de la construcción de ollas de captación de agua, que se la damos a grupos de productoras y productores para que lo ocupen, ya sea para regar sus tierras o para bebederos de los animales. Se hace la construcción de la olla que puede captar dos, tres y cinco o más millones de litros de agua”, detalló.

  El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural adelantó que durante 2026 se continuará fortaleciendo la infraestructura hídrica a través de este programa, que a la fecha ha permitido la construcción de 98 ollas de captación, cada una con una inversión promedio de 2.5 millones de pesos, en beneficio directo de comunidades rurales.

Asimismo, precisó que se ha realizado una inversión total de 220 millones de pesos para la construcción de ollas de captación en 57 municipios del estado, logrando almacenar, aproximadamente, 294 millones de litros de agua, lo que ha contribuido a mejorar la producción agrícola y garantizar el abasto de agua para el ganado: “Son acciones que ayudan a transformar el campo y la vida de las y los productores”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba