Salud

Detectan 2 mil nuevos casos de trastornos mentales en Hidalgo en 2023

PACHUCA DE SOTO, 10 OCT/NEWS HIDALGO/.- El cuidado de la salud mental en cualquier etapa de la vida debe ser una prioridad para todas las personas, de ahí que para esta administración es fundamental promover el uso de herramientas y estrategias que permitan vivir una vida más plena, saludable y libre de estigmas, así lo reiteró la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera.

Por esta razón, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, este organismo dio a conocer que, durante este año en la entidad se han atendido más de 7 mil personas en consultas relacionadas a trastornos de salud mental; por lo que se han realizado cerca de mil 200 acciones preventivas de psicología, así como la detección de alrededor de 2 mil nuevos casos de trastornos mentales en todo el territorio.

De esa forma, los Servicios de Salud llevan a cabo diversas iniciativas a través de los Núcleos Básicos de Salud Mental (NBSM) y las Brigadas Comunitarias de Salud Mental (BCSM), entre las que destacan:

  • Evaluaciones exhaustivas para identificar factores de riesgo y de protección en personas que podrían encontrarse en situaciones vulnerables. 
  • Sesiones educativas y de concienciación en las comunidades para informar sobre la importancia de la salud mental y la prevención del suicidio.
  • Promoción de técnicas de afrontamiento para manejar el estrés, la ansiedad y otros desafíos emocionales. Además, del autocuidado entre los usuarios.
  • En caso de identificarse casos que requieren un nivel de atención especializado, los NBSM cuentan con una red de referencia y derivación para garantizar que las personas reciban el tratamiento adecuado en el momento oportuno.

Asimismo, se cuenta con áreas de psicología en los Hospitales Generales de Pachuca, Apan, Tulancingo y de la Huasteca; así como el Hospital Regional del Valle del Mezquital, el Materno Infantil, el de Atlapexco y Tlanchinol, respectivamente.

En tanto, la consulta especializada en psiquiatría y salud mental en el Hospital Villa Ocaranza, ya se ha convertido en un referente donde se pueden recibir servicios de evaluación, diagnóstico y tratamiento especializado, por parte de profesionales expertos en el campo de la salud mental. 

Cabe recordar que los Núcleos Básicos de Salud Mental están disponibles para quien este enfrentando desafíos relacionados con la salud mental, por lo que se puede acudir a cualquier Centro de Salud de cabecera municipal. Además, se cuenta con la línea de la vida donde se ofrece orientación gratuita a través del número 800 911 2000.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba