Policiaca

Detienen a 11 personas presuntamente identificadas como huachicoleros

PACHUCA DE SOTO, 24 JUN/News Hidalgo/.- Elementos de la Dirección General de la Policía Investigadora (DGPI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) tras un enfrentamiento detuvieron a 11 personas presuntamente identificadas con un grupo dedicado a la extracción y comercialización de hidrocarburo en los municipios de Tula, Tezontepec de Aldama, Tepetitlán y Tlahuelilpan, entre otras localidades.

Los hechos que derivaron en la detención ocurrieron mientras agentes de la Policía Investigadora realizaban un operativo para disminuir los índices delictivos en el municipio de Tlahuelilpan y al circular por la calle Teodomiro Manzano de la colonia Cuauhtémoc, los agentes se percataron de la presencia de dos vehículos que circulan con personas armadas.

En una camioneta Chevrolet, Pick up, color rojo, con placas de circulación de Hidalgo, viajaban personas a bordo, la unidad era escoltada por un automóvil sedan, tipo Peugeot, de color rojo con placas del Estado de México, en cuyo interior iba otro grupo de personas a bordo, quienes mostraron actitud agresiva y evasiva ante la presencia de policías investigadores.

Una vez que el personal de la PGJEH se percató de que en ambas unidades viajaban personas armadas; mediante los códigos de luz y voz, marcaron el alto a los tripulantes de ambos vehículos, quienes hicieron caso omiso e imprimieron mayor velocidad, dándose a la fuga.

Por esta razón, investigadores a bordo de patrullas dieron alcance a los vehículos de los presuntos y fueron intervenidos, en ese momento, descendieron de forma intempestiva y empuñando armas de fuego comenzaron a disparar en contra de los agentes de la Procuraduría, motivo por el que éstos repelieron la agresión.

Al verse en desventaja numérica, los agresores buscaron darse a la fuga a pie hacia un domicilio que tuvieron a la vista, por lo que dio inicio una persecución, percatándose que a través de los radios de comunicación establecían contacto con otras personas para solicitar apoyo y avisar de que eran perseguidos por policías.

Tras ingresar al inmueble, desde la planta alta del mismo los presuntos comenzaron a disparar sus armas de fuego en contra de los agentes investigadores, sin embargo, pese a la agresión elementos de la PGJEH no desistieron de su intensión por capturarlos.

Por ello, los agentes de investigación implementaron un despliegue estratégico-táctico, el cual dio resultado ya que los agresores al verse sin salida, salieron del domicilio y corriendo tomaron diferentes direcciones. En ese momento fueron sometidas 11 personas.

Los detenidos se identificaron como Héctor “N”; Francisco “N”; Juan “N”; César “N”; Ángel “N”; Miguel “N”; Emanuel “N”; Sergio “N”; Adali “N”; Carlos “N” y Héctor “N” fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente.

De igual forma les fueron aseguradas dos armas largas, calibre .223 mm, dos armas cortas calibre 9 mm y una 380 mm, de ellas un arma corta y un arma larga tienen esmerilados sus números de serie, por lo que se presume se pudiera tratar de armas oficiales robadas corporaciones de seguridad pública.

Asimismo se aseguraron cinco cargadores calibre .223 mm, dos 9 mm, dos de.380 mm; aproximadamente 270 cartuchos útiles .223 mm, cincuenta de 9 mm y seis .380, dos chalecos antibalas, uno de ellos con la leyenda “POLICÍA MUNICIPAL”, 20 radios de comunicación y algunos otros artículos.

Además también les fue asegurada una camioneta Chevrolet Pick Up, color roja con camper metálico, placas de circulación del Estado de Hidalgo, cargada con dos bidones con capacidad de 1000 litros, llenos de Hidrocarburo; y un vehículo Peugeot color Rojo, con placas de circulación del Estado de México.

Derivado del trabajo de inteligencia e investigación, se presume que los sujetos detenidos pertenecen a una banda delictiva dedicada al robo de Hidrocarburo y podrían estar relacionados en homicidios ocurridos en la zona de Tezontepec de Aldama y cuyo origen es el control de la plaza para la sustracción ilícita de hidrocarburo.

Con base en las investigaciones dirigidas por el Ministerio Publico y realizadas por la Policía de Investigación de la PGJEH, los detenidos fueron puestos a disposición del Juez de Control, quien con base en los indicios que la representación social presentó ante dicha autoridad judicial, dictó la vinculación a proceso de los imputados adultos, por lo que ahora son investigados por los delitos de tentativa de homicidio y amenazas.

Así mismo se les impuso a los imputados la medida cautelar de privación preventiva oficiosa y se fijó un plazo de cierre de investigación complementaria de 3 meses.

En cuanto hace a lo asegurado, fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba