Detienen en Tabasco a 12 personas por delitos contra la salud y posesión de armas

CIUDAD DE MÉXICO, 27 MAY /NEWS HIDALGO/.- En el marco de las acciones para garantizar la paz en el estado de Tabasco, en tres operaciones distintas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con la SSPC del Estado, detuvieron a 12 personas, cinco de ellas de nacionalidad extranjera, por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego.
Mediante los trabajos coordinados para inhibir la comisión de delitos en la región se desplegaron operativos y recorridos de vigilancia en distintos puntos de la entidad.
En el poblado Amatitlán, del municipio de Jalpa de Méndez, los agentes de seguridad identificaron a dos hombres y una mujer en la carretera a Cunduacán, a quienes les aseguraron armas y drogas, dos de ellos de nacionalidad extranjera.
En el municipio de Cunduacán, localizaron a cinco hombres a bordo de un vehículo, a quienes se les realizó una inspección y localizaron diversas dosis droga, por lo que fueron detenidos y el vehículo quedó asegurado.
Asimismo, en el municipio de Paraíso, fueron detenidas cuatro personas más, tres de ellas de nacionalidad extranjera, a quienes se les aseguró droga, armas y dinero en efectivo.
Por lo anterior, a las 12 personas detenidas se les informaron sus derechos de ley y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
Con estas acciones, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar para detener generadores de violencia y asegurar armas de fuego que dañan a la sociedad.
Datos adicionales
En diferentes acciones, en Tabasco, elementos de la Defensa, Marina, FGR, GN y SSPC, junto con SSPC del Estado, detuvieron a 12 personas, en los municipios de Jalpa de Médez, Cunduacán y Paraíso. Entre los detenidos se encuentra Juan Roberto López Llanes, alias «Pitufo» de 24 años, identificado como jefe de plaza de una célula delictiva que opera en el municipio de Paraíso.
Además, se detuvo a Erick Alberto Bernar Bautista, alias «El Burrito» de 18 años, Axel Eduardo Tlecuitl Morales, alias «El Negro» de 25 años, Héctor Frías Javier, alias «Teto” de 23 años y Canuto Torres Badal, alias “La Maestra” de 63 años de edad, Yessenia Madrigal Morales de 23 años, alias “Canela» de 23 años, Adrián Cortázar García, alias «Pichi» de 19 años.