Comunicados

Diabetes e hipertensión enfermedades más comunes entre adultos mayores: CESAGI

PACHUCA DE SOTO, 27 Ago /News Hidalgo/.-  Por la importancia que cobran los adultos mayores en la integración familiar y por los retos que representan en términos de salud y oportunidades, desde hace 35 años, en todo el mundo son festejados en el mes de agosto, mientras que en México, se instruyó a partir de 1998 que el 28 de agosto se conmemorara cada año, el Día Nacional del Adulto Mayor.

Según las últimas estimaciones, en el país, habitan casi 13 millones de personas que tienen 60 años o más, y se estima que para el año 2020, el número, supere al de niños menores de cinco años. De ahí la importancia de fomentar una sensibilización con respecto al valor del envejecimiento saludable además de la generación de políticas de acción y atención a las principales necesidades de este sector poblacional.

En Hidalgo, la cifra supera las 220 mil personas con más de 60 años, es decir el 7 por ciento de la población total, por lo que ante los retos que en materia de salud este grupo exige, se han creado mecanismos que permiten su inclusión a una atención en salud equitativa e integral.

Es el Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (CESAGI), perteneciente a la Secretaría de Salud en Hidalgo (CESAGI), el espacio que busca hacer frente a los requerimientos propios de las personas de edad avanzada.

De acuerdo a la Directora de este Centro Especializado, Cynthia Mústieles Rocha, de manera diaria se ofrecen más de 100 atenciones, lo que conlleva a recibir a más de 24 mil pacientes de manera anual en el CESAGI, y quienes acceden a servicios como: Prevención y detección de enfermedades, aplicación de vacunas, consulta Geriátrica y Gerontológica, Oftalmología, Psicología, Podología, Gericultura, Odontología, Terapia física y ocupacional, Clínica de heridas y farmacia, además de salud mental para la atención de alteraciones de la memoria, en donde se implementa el único programa que existe en Hidalgo para la atención de pacientes con deterioro cognitivo.

La especialista señaló que se ha detectado que el padecimiento más frecuente en personas de 65 años y más, es la hipertensión, seguido por diabetes, enfermedades del corazón, insuficiencia renal, enfermedades articulares y síndromes geriátricos (caídas, alteraciones de tipo cognitivo y de movilidad, incontinencia urinaria) además de las enfermedades afines a las crónico degenerativas como pie diabético o aparición de lesiones y heridas y de diversas patologías bucales como perdidas de piezas dentales.

Agregó que a pesar de que todas estas enfermedades pueden presentarse con el paso de los años, existen factores que permiten llevar un envejecimiento saludable. Estos factores empiezan a influir en el proceso de envejecimiento en una etapa temprana. Los entornos en los que se vive durante la niñez o hábitos durante la juventud, junto con las características personales, tienen efectos a largo plazo en la forma de envejecer.

Finalmente Mustieles Rocha, comentó que este día en el CESAGI se desarrollarán diversas actividades alusivas al 28 de agosto, orientadas a brindar un momento de esparcimiento e integración entre todos los usuarios del Centro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba