Municipios

Digitalización del Archivo Histórico se atenderá en el primer semestre del 2019

TULANCINGO DE BRAVO, 16 Oct /News Hidalgo/.- Verónica Arista García, directora de Archivo Municipal precisó que será en el primer semestre del 2019 cuando sea digitalizado el acervo histórico del ayuntamiento, el cual comprende de 1767 a 1950.

La funcionaria municipal explicó que la digitalización implica labores previas, tales como: la identificación de la información documental que fue generada por diferentes dependencias de la administración a través de la historia, así como una clasificación que abarca cuatro secciones documentales (gobierno, justicia, registro civil y hacienda).

Justamente, en coordinación con la Asociación de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México ADABI, se lleva a cabo el seguimiento a los trabajos antes mencionados y posteriormente se generará un inventario documental y la publicación del mismo.

La directora de Archivo explicó que la digitalización es un proceso minucioso que implica manejo especial de los documentos a fin de no alterar sus condiciones físicas, pues los sistemas de tecnología actuales pueden dañarlos si no se sigue un procedimiento idóneo para la reproducción digital.

En general, el estado del acervo histórico, es bueno y en mucho tiene ver las condiciones climáticas del municipio que permiten mantener una temperatura acorde.

La funcionaria municipal dijo que se tiene un estimado de 800 cajas formato AG12, exclusivamente para este fondo documental.

Con motivo de las labores de digitalización, en el 2019 se establecerá un link en el portal institucional Tulancingo.gob.mx, en donde se publicarán los documentos que sean significativos ya sea por su contenido o por sus características físicas.

Así mismo se compartirán avances en torno a las labores de digitalización que pudieran abarcar diversas etapas programadas con base al presupuesto.

Con la digitalización mencionada, se optimizan los procesos de acceso a la información ya que el ciudadano podrá consultar desde la red los índices de documentos concentrados en el archivo municipal y así también se fortalece el sentido de identidad, conocimiento de la historia y tradiciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba