Congreso

Diputada María Luisa Pérez Perusquía presenta iniciativa para modificar la Ley de Desarrollo Social

PACHUCA DE SOTO, 02 Oct /News Hidalgo/.-  En el marco de la celebración del “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza” (17 de octubre), la Diputada María Luisa Pérez Perusquía, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó ante el Pleno del Congreso del estado una iniciativa para modificar la Ley de Desarrollo Social, con el objetivo de fortalecer la política social para la superación de la pobreza en Hidalgo.

La propuesta de reforma, explicó durante su participación en la máxima tribuna de la entidad, sustenta que la Ley de Desarrollo Social tenga una visión más amplia sobre la pobreza y su combate, a partir de los espacios de bienestar económico, derechos sociales y contexto territorial.

Asimismo, explicó Pérez Perusquía, “contempla una nueva conceptualización de la pobreza, dejando atrás el enfoque unidimensional para dar paso al enfoque multidimensional, ya que es la tendencia de organismos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”.

De la misma forma, puntualizó que incluye el Interés Superior de la Niñez como principio rector de la Política Social. Que las niñas y niños menores de cinco años en condiciones de pobreza, reciban apoyo más allá de los alimentarios.

“Los trabajadores de zonas urbanas y campesinos puedan recibir apoyos, independientemente si su pobreza es de tipo patrimonial o alimentaria, así como que las y los adultos mayores de 60 años y más, en condiciones de pobreza, reciban apoyo sin importar el lugar geográfico donde vivan”, sostuvo.

Agregó que las modificaciones propuestas, establecen como principio de la Política Social, políticas para superar la pobreza a través de educación, salud, alimentación nutritiva y de calidad, infraestructura social, así como de proyectos productivos generadores de empleo e ingreso.

Se contempla que los Planes de Desarrollo del Estado y Municipios, utilicen las mediciones de pobreza y los índices de marginación, como instrumentos de evaluación y proyección de la Política Social.

Estas reformas a la Ley de Desarrollo Social, apuntó la representante priista, contribuyen a cumplir con el compromiso de erradicar la pobreza, asumido en la Agenda 2030 y que cada día más hidalguenses salgan de la pobreza y tenga una mejor calidad de vida.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba