Congreso

Diputados buscan salvaguardar tradiciones nacionales por encima de las extranjeras

PACHUCA DE SOTO, 25 Oct /News Hidalgo/.-  Las diputadas Mayka Ortega Eguiluz y Adela Pérez Espinoza, integrantes del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, presentaron este día ante el pleno de la 64 legislatura un posicionamiento relativo a la vigilancia y protección de los derechos humanos y un acuerdo económico para exhortar a las autoridades competentes a salvaguardar las tradiciones mexicanas de costumbres extranjeras relacionadas con las festividades de día de muertos y el “Halloween” estadounidense.

Ortega Eguiluz señaló que, en el marco del día mundial de la Organización de las Naciones Unidas, “debemos analizar con visión crítica y propositiva en nuestro ámbito de responsabilidades como poder legislativo local” las necesidades presentes y futuras de la sociedad globalizada.

Expuso que “tenemos contacto con otras poblaciones, como la caravana migrante centroamericana, cuya dinámica podría requerir de la participación de la ONU por ser otro tema que maneja: la migración y los refugiados” así como el respeto y observancia de sus derechos humanos.

La legisladora priista planteó que como municipios y estados confederados “somos un sistema abierto que trabajamos por el bienestar integral de la sociedad, dentro de un cúmulo de circunstancias, dependencias y codependencias, locales, nacionales e internacionales”.

Por lo expuesto, Ortega Eguiluz propuso trabajar legislativamente bajo los lineamientos de tres documentos rectores: el Plan Estatal de Desarrollo a nivel local, la Constitución Política de México y la Agenda 2030 propuesta por la ONU, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 170 metas específicas.

Así podremos cumplirle a Hidalgo, concluyó, “para que las premisas de trabajo en corresponsabilidad que maneja la ONU sean tomadas en cuenta para nuestro trabajo legislativo, porque impacta en los tres sectores sociales, en los tres órdenes y los tres poderes del estado de Hidalgo”.

Por su parte, la diputada Adela Pérez Espinoza presentó ante el pleno un acuerdo económico para exhortar a las secretarías de Educación Pública y la de Cultura del gobierno del estado de Hidalgo para que, en el marco de sus facultades, fomenten el rescate de tradiciones, en particular, la del Xantolo.

Pérez Espinoza explicó que “una de las regiones que comprende nuestra entidad es la región Huasteca, espacio geográficoque comprende los municipios de Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica.

En esta región, continuó la legisladora tricolor, “y en la sierra, una de las tradiciones más arraigadas e importantes es el Xantolo, una derivación del “Milkailjuitl” la cual es una celebración prehispánica para adorar a los muertos y es una de las más importantes de la región”, señaló.

Destacó que “el Xantolo forma parte de la Declaratoria Mundial de Patrimonio Intangible por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO, por sus siglas en inglés) al pertenecer al catálogo de Tradiciones y Celebraciones de Días de Muertos en nuestro país”.

Expuso también que “el Gobierno del estado de Hidalgo ha impulsado acciones en los municipios de la Sierra y la Huasteca con el propósito de conservar en su sentido más puro el festejo del Xantolo”, a través de la Ley de Educación del estado y al declarar, en 2015, a través del Congreso local, a esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de Hidalgo.

Por lo expuesto, Pérez Espinoza puso a consideración del Pleno el acuerdo económico en el que la LXIV Legislatura exhorta a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del estado a que, en cumplimiento de sus funciones, establezca dentro de sus programas educativos la promoción de la conservación de las costumbres, tradiciones y expresiones autóctonas, en particular de la fiesta de Xantolo.

Así mismo, a la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado a efecto de que fortalezca los programas, acciones, estrategias y líneas de acción para preservar el patrimonio cultural intangible que conforma el Xantolo, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, para evitar que nuestras costumbres y tradiciones se vean invadidas o distorsionadas por el Halloween.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba