Municipios

Dirección de Atención a Pueblos Indígenas desarrollará censo en doce comunidades de Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 27 Sep /News Hidalgo/.- En los primeros días de octubre y con apoyo de alumnos de la Universidad Politécnica de Tulancingo (debidamente acreditados), el gobierno municipal a través de la dirección de atención a pueblos, comunidades y población indígena llevarán a cabo un censo a doce comunidades que tienen pobladores con esta catalogación.

Juan Luis Pérez Morales, encargado de la citada dirección informó que el objetivo del censo es identificar problemáticas socio culturales, educativas y de salud a fin de gestionar apoyos para ser canalizados en los puntos donde se debe actuar de manera prioritaria.

Las doce comunidades con presencia de población indígena son: Santa Ana Hueytlalpan, Santa María Asunción, Ojo de Agua, Ahuehuetitla, Huitititla, Ampliación Laguna del Cerrito, San Nicolás Cebolletas, San Rafael El Jagüey, San Rafael Loma Bonita, San Vidal, Tepalzingo y en una minoría en colonia Guadalupe.

La comunidad de Santa Ana Hueyltlalpan encabeza la estadística con 20 mil habitantes indígenas.

El censado permitirá actualizar datos y de esta manera diseñar los planes y programas de trabajo para 2019 a fin de que el respaldo institucional del alcalde Fernando Pérez Rodríguez llegue hasta todos los rincones del municipio.

La logística del censo comenzará con una capacitación a los alumnos de la Politécnica, toda vez se utilizará una aplicación móvil en la cual se cumplirá el concentrado de datos.

Posterior a la capacitación, el recorrido en comunidades tendrá la siguiente programación: 2 de octubre (Colonia Guadalupe); miércoles 3 de octubre (Loma Bonita); jueves 04 San Vidal; viernes 5, lunes 8 y martes 9 de octubre (Santa María Asunción).

Así mismo, miércoles 10 (Tepalzingo); jueves 11(Ojo de Agua); viernes 12 (Huitititla); lunes 15, martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de octubre (Santa Ana Hueytlalpan).

Igualmente viernes 19 de octubre (Cebolletas); lunes 22 (Laguna del Cerrito) y se finaliza el martes 23 de octubre en ampliación Laguna del Cerrito.

Es importante que los pobladores de las comunidades mencionadas, tengan presente que es un programa del gobierno municipal de Tulancingo y los datos que serán requeridos no tienen otro objetivo que identificar las áreas de oportunidad, pero también los aspectos en que deba priorizarse la política municipal.

Se solicitó a la ciudadanía apoyar este censado, se reiteró que tanto el personal de atención a pueblos, comunidades y población indígena así como el alumnado contarán con gafetes y playeras blancas que los acreditarán.

Los datos que arroje este censo serán de importante ayuda para la gestión de proyectos, toda vez que en las reglas de operación se solicita evidencia para justificar el ingreso a programas y beneficios.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba