Comunicados

Doctorante Garza obtiene premio por crear un suplemento con una flor de palma

MINERAL DE LA REFORMA, 12 DIC/NEWS HIDALGO/.- Mariel Guadalupe Valencia Córdova, estudiante del Doctorado en Ciencias de los Alimentos y Salud Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo el primer lugar en el Premio “Innovar para el Futuro” en la categoría de Seguridad Alimentaria, por crear un suplemento alimenticio a base de flores de palma, una planta endémica de la entidad hidalguense y un alimento tradicional muy apreciado en la cocina mexicana.

La convocatoria organizada por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la empresa BASF tiene como propósito reconocer la innovación y la creatividad en proyectos de nivel licenciatura y posgrado, enfocados en el desarrollo de soluciones sustentables frente a desafíos medioambientales, la economía circular, la biodiversidad y el cambio climático.

Para su proyecto, Valencia Córdova analizó dos variedades de flor de palma para explorar sus propiedades, beneficios y su potencial como alimento seguro. Los resultados demostraron que estas flores no son tóxicas y contienen compuestos con efectos antioxidantes y antiinflamatorios, capaces de contribuir a reducir la acumulación de grasas en la sangre y prevenir enfermedades crónicas y degenerativas a largo plazo.

A partir de estos hallazgos, desarrolló un método para extraer los compuestos de los pétalos y convertirlos en un
suplemento alimenticio. Para asegurarse de que sus beneficios fueran aprovechables por el organismo, simuló en
laboratorio el proceso de digestión, comprobando que los nutrientes y moléculas podían ser correctamente absorbidos.

La alumna Garza compartió que obtener el primer lugar fue una experiencia muy significativa, pero, sobre todo, una oportunidad para visibilizar su investigación sobre la flora nativa y demostrar que la alimentación tradicional puede sustentarse en evidencia científica. Además, destacó que este espacio le permitió intercambiar experiencias con distintas instituciones y colegas a fin de reflexionar sobre los desafíos de la innovación en el sector alimentario.

“Espero que mi labor sirva de inspiración para otras personas y que abra la puerta a nuevos proyectos orientados a impulsar estrategias, generar políticas públicas y desarrollar alimentos capaces de mejorar la calidad de vida de las personas”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba