Salud

Dona sangre, regala vida: ISSSTE Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 13 Jun /News Hidalgo/.-  En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, invita a la población en general a formar parte de esta actividad altruista y no remunerada.

Especialistas del ISSSTE informan que la donación de sangre se ha convertido en una necesidad social, por su importancia en operaciones y urgencias.

La donación es imprescindible para la curación de muchas personas, por ello la importancia de reforzar la información de esta actividad altruista, en donde por cada donante, se benefician tres personas, y los hombres pueden donar 4 veces al año, mientras que las mujeres 3 veces.

El proceso de donación se realiza por medio del formulario de entrevista médica, una prueba para la detección de anemia, recuperación y refrigerio. Las preguntas realizadas por el médico y la exploración física (cantidad de hemoglobina y presión arterial) tienen como objetivo descartar algún problema para el donante o las personas que reciban su sangre.

La sangre que se dona, tiene un proceso de 24 horas, en donde primero se separa la sangre en sus tres componentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas; los glóbulos rojos son utilizados para tratar la anemia aguda secundaria a pérdida de sangre tras cirugía, hemorragias o traumatismos con pérdida de sangre importante, y la anemia crónica, se almacena a 4°C hasta por 42 días. El plasma contiene distintos componentes, que puede usar como plasma total para tratar a pacientes u obtener medicamentos que sirven para tratar la hemofilia, problemas de coagulación, quemaduras, enfermedades del riñón e hígado; y las plaquetas son utilizadas para pacientes con tratamientos de quimioterapia, aplasia medular y trasplantes, se almacena a 22 grados durante 7 días.

Así que si tú estás interesado en ser donador de sangre, el ISSSTE te recomienda:

Tener entre 18 y 65 años de edad,
Pesar más de 50 kg y medir más de 1.50 mts,
No consumir medicamento antes de 72 hrs,
No haber ingerido bebidas alcohólicas antes de 48 hrs,
No haber padecido Hepatitis tipo B, tipo C, VIH-SIDA, Sífilis, etc.
Un ayuno breve de 2 horas para donar sangre y 4 horas para donar plaqueta
Haber trascurrido un año después de haberte hecho un tatuaje, perforación o acupuntura,
Dormir bien una noche anterior a la donación
No estar enfermo el día que acuda a la donación
Y no estar embarazada o en lactancia.

Es importante señalar que el instituto implementa controles estrictos para garantizar el bienestar de los donadores y la seguridad de las unidades de sangre, por ello es importante que se encuentren dentro de las políticas para el uso en actos quirúrgicos y así cubrir la demanda en las unidades médicas del ISSSTE, para contar con reservas para la atención de urgencias, en el apego de la norma NOM-253-SSA1-2012, así como al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba