Municipios

Donadas más de 100 mil plantas para impulsar la restauración ecológica en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 31 AGO/NEWS HIDALGO/.-  Como parte del compromiso del gobierno de Hidalgo para revertir los efectos del cambio climático a través de la restauración ecológica de las diferentes regiones de la entidad durante el primer año de gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) llevó la donación histórica de más de 100 mil plantas endémicas.

Dichas acciones fueron realizadas en 53 municipios de la entidad, a través del programa Reforestar para Transformar, con el cual resultaron beneficiadas 196 personas de forma directa y miles más de forma indirecta a través de los servicios ambientales que provee la reforestación de zonas con alto valor ecológico.

Es decir, se establecieron como prioritarias aquellas zonas con acuíferos sobreexplotados, con presencia de cuencas hidrológicas para su recarga, zonas metropolitanas necesitadas de áreas verdes y municipios afectados por plagas o incendios forestales.

En ese sentido, a través de la plantación de 147 mil 740 plantas endémicas como pinos, encinos, cedro blanco y fresnos se han logrado reforestar de forma integral las 12 regiones del estado, mejorando así la calidad del aire, suelo y los mantos acuíferos de Hidalgo,

Con esta estrategia, la Semarnath reafirma su compromiso de promover e impulsar una gestión adecuada del medio ambiente para el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

Edelmira Covarrubias, una de las beneficiadas del municipio de La Misión, mencionó que plantaría dichas especies en un muro de retención, ya que estos ayudan a que dichos muros tengan más sostenimiento.

“Me encantaría que más gente se dedicara a rehabilitar nuestros campos que realmente necesitan mucha ayuda de árboles y es un gran placer recibirlos”, agregó.

En tanto, la Semarnath informó que con la proyección en la producción de 150 mil plantas forestales durante el ciclo 2023-2024, actualmente se tienen en desarrollo 200 mil plantas para continuar durante la próxima temporada de lluvias, y bajo el programa Reforestar para Transformar llegar a la cobertura total en los 84 municipios de la entidad.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba