Salud

Donadores altruistas ya cuentan con app móvil para registrarse y regalar vida: ISSSTE Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 25 Sep /News Hidalgo/.-  La aplicación SITTEEC móvil, disponible para los sistemas operativos iOS y Android, es una nueva plataforma para registrarte de manera fácil como donador altruista, en donde se puede conocer un poco más acerca de los procedimientos, casos de éxitos, testimonios y demás información que ayude a tomar la decisión, señaló José Antonio Copca García, Delegado estatal del ISSSTE en Hidalgo.

Al participar en las actividades previas de la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, Copca García enfatizó que no hay que olvidar informar a la familia sobre el deseo de donar, porque es más fácil respetar una decisión, que tener que ser el responsable de tomarla ya que el familiar ha fallecido.

Una acción más que se realizó en la materia en el ISSSTE estatal es que el Hospital “Dra. Columba Rivera Osorio”, ya cuenta con la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos, la cual está a cargo del Dr. Pablo Leonardo Flores, cuyo fin es fomentar y promover la cultura de la donación de órganos entre su derechohabiencia y el público en general.

Dentro de la actividades se llevaron a cabo, se impartieron dos conferencias, una de ellas, denominada Panorama Actual de la Donación y Trasplantes en el ISSSTE, impartida por Lizaura Acuecuexatl Gómez Flores, Coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos y Diego Osvaldo Guzmán Cárdenas, Coordinador Regional de Donaciones del ISSSTE, y la otra por Pablo Flores, con el tema de Proceso Hospitalario de la Donación.

Lizaura Flores comentó que en el 2017 existía una lista de espera de aproximadamente 1,280 pacientes, y con la implementación del programa de donación para el 2018 la lista de espera ha disminuido a 1,190 derechohabientes, de los cuales el principal tejido solicitado son córneas con 692, seguido de riñón con 444 y el hígado con 17.

Aclaró que aún hay temas por enfrentar y buscar mayor difusión para la aceptación del programa, pero los resultados han sido favorables al contar durante el 2018 con 16 personas que han sido donantes, superando al 2017, que fueron en todo el año 12 donadores, por ello la importancia de decir sí a la donación de órganos y tejidos. Y resumió esta loable labor como un gran regalo: “¡Vive la vida dando vida y trasciende!”.

Por su parte, Pablo Flores expuso que existen dos formas de donar, una es vida en el cual se puede donar hígado, riñón y medula ósea, mientras que la donación de muerte se da por muerte encefálica o cardiaca y son procurados órganos como el corazón, hígado, riñón, pulmón, páncreas, y tejidos como piel, huesos, corneas y válvulas cardiacas.

Coincidieron en que la donación de órganos si ha tenido un aumento ligero en los últimos dos años, aunque aún siguen retos por enfrentar como son los casos ideológicos al enfrentarse con pensamientos negativos por el desacuerdo entre familiares, la desconfianza, desconocimiento, la búsqueda de obtener una retribución económica, entre otros mitos que hay que desterrar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba