Comunicados

Durante este día, se prevén lluvias aisladas en áreas de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 03 ABR/NEWS HIDALGO/.- Durante este día, la corriente en chorro subtropical ocasionará rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; así como rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Adicionalmente, la masa de aire frío que impulsa al frente frío número 43, originará evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas del Golfo de Tehuantepec y Veracruz, con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Campeche Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, así como bancos de niebla en el oriente y sureste del país, aunado a un refrescamiento de las temperaturas en el noreste y oriente del territorio nacional.

Por otra parte, se espera que dicho frente recorra el sureste de México y la Península de Yucatán, generando lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas y Tabasco, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se prevén chubascos en Puebla y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.

Se estima que las precipitaciones de mayor intensidad sean con descargas eléctricas y granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas; además, los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Por otro lado, se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados en sierras de Baja California y Coahuila, y 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Estado de México, Michoacán Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, dicho pronostico podría estar acompañado de heladas.

Debido a las bajas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y  adultos mayores. Asimismo, las temperaturas gélidas podrían provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán; de 35 a 40 grados en Campeche Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, el suroeste de Puebla y Tabasco, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, el sur de Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de parcialmente nublado a medio nublado, ambiente fresco a templado por la mañana y frío en zonas altas. Se espera ambiente de cálido a caluroso con bruma por la tarde, así como viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. Para la Ciudad de México,
se prevé temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 29 a 31 grados; mientras que, en Toluca, Estado de México, la mínima será de 3 a 5 grados y la máxima de 24 a 26 grados Celsius.

En la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, ambiente matutino fresco en Baja California Sur, y muy frío con heladas en zonas serranas de Baja California. Se espera viento del noroeste de 10 a 25 km/h,  rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. Durante la tarde el ambiente será de templado a cálido, y fresco en zonas serranas.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de ambiente matutino fresco con bancos de niebla, frío en zonas serranas de Sinaloa y de muy frío a gélido con heladas en sierras de Sonora. Se espera viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. El cielo será parcialmente
nublado, con ambiente de cálido a caluroso durante la tarde.

En el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente matutino fresco, y frío con bancos de niebla en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde el ambiente será de caluroso a muy caluroso, y extremadamente caluroso en Michoacán y Nayarit. Se prevé viento de componente este de 15 a 30 km/h, rachas
de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Jalisco, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Colima, Michoacán y Nayarit.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en zonas con lluvia, ambiente matutino templado, y fresco con bancos de niebla en sierras. Hacia la tarde el ambiente será de caluroso a muy caluroso, y extremadamente caluroso en Guerrero. Se prevé evento de Norte con rachas de 60
a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, oleaje de 1 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, así como viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guerrero.

El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del Golfo de México será de cielo de medio nublado a  nublado, y parcialmente nublado en Tamaulipas. Se prevé ambiente matutino templado, y fresco con posibles bancos de niebla en zonas serranas. Habrá evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m de
altura en costas de Veracruz, y rachas de 40 a 60 km/h con olas de 1 a 2 m de altura en costas de Tamaulipas. Hacia la tarde, el ambiente será caluroso en la región y muy caluroso en Tabasco.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en zonas con lluvia, ambiente cálido por la mañana, muy caluroso hacia la tarde en Campeche y extremadamente caluroso en Quintana Roo y Yucatán. Se espera evento de Norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en
costas de la Península.

Para los estados de la Mesa del Norte se pronostica nubosidad dispersa y cielo de medio nublado a nublado en Nuevo León y San Luis Potosí. Se prevé ambiente matutino de fresco a frío, y de muy frío a gélido en sierras de Chihuahua y Durango. Se prevé ambiente de templado a cálido por la tarde en la región y caluroso en zonas de Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas. El viento será de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras.

Las condiciones del tiempo para las entidades de la Mesa Central serán de cielo parcialmente nublado, y cielo medio nublado en Hidalgo, Puebla y Querétaro. Se prevé ambiente matutino fresco en la región, y frío con bancos de niebla en zonas serranas. Se espera ambiente vespertino cálido, caluroso en Querétaro, muy
caluroso en Guanajuato y el suroeste de Puebla y extremadamente caluroso en el sur de Morelos. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la
aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba