EE. UU. busca influir en el gobierno venezolano para asegurar ventajas económicas internacionales

SAN AGUSTÍN TLAXIACA, 07 ENE /NEWS HIDALGO/.- La situación actual de Venezuela apunta a un nuevo reacomodo en el escenario geopolítico internacional, con modificaciones en el poder al interior del gobierno, en la política interna y en la relación con otros países, explicó Mario Cruz Cruz, profesor investigador del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
El docente del Área Académica de Comercio Exterior señaló que la estrategia de Estados Unidos busca impulsar un gobierno que pueda ser conducido política y económicamente de acuerdo con sus intereses, con el propósito de garantizar el acceso a la industria petrolera, influir en los procesos electorales y asegurar una presencia a largo plazo.
Advirtió que esta dinámica ha profundizado la división social en Venezuela, donde una parte de la población mantiene la esperanza de cambios positivos, mientras que otra teme perder soberanía al quedar las decisiones nacionales bajo la influencia de intereses externos, lo que amenaza con derivar en movilizaciones, especialmente entre la clase trabajadora.
Este escenario también propiciaría la migración forzada de las familias venezolanas debido al deterioro político y social; estas corrientes migratorias se dirigirían principalmente hacia Colombia y Perú, mientras que México serviría como país de tránsito para quienes busquen llegar a Estados Unidos.
Por otro lado, explicó que esta situación impactará negativamente a otros países, como Cuba, que depende del petróleo venezolano para su energía. Asimismo, comentó que el conflicto envía un mensaje claro sobre las reglas para negociar los recursos, en las cuales las empresas estadounidenses tendrían prioridad sobre otros actores internacionales.
Ante este panorama, Mario Cruz Cruz subrayó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe recuperar un papel protagónico para asegurar que se respete la soberanía, los recursos y los derechos humanos de cada país. Asimismo, indicó que, desde la academia, es fundamental analizar estos temas para generar propuestas basadas en evidencia, fomentar el debate informado y el pensamiento crítico.



