Cultura

Egresada de UAEH expone trabajo pictórico en Nueva York

PACHUCA DE SOTO, 21 DIC /NEWS HIDALGO/.- Dania Santos Ramírez, egresada del Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), expuso su más reciente trabajo pictórico “Dream” en el ID Studio Theater de la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos. 

En entrevista, Santos Ramírez compartió que “Dream” es una serie pictórica desarrollada en otoño del presente año, cuya temática se desprende del significado y simbolismo de la palabra sueño como un estado fisiológico esencial y su estrecha conexión con los deseos y anhelos personales. Respecto a ello, subrayó que el nombre responde a una situación que para la mayoría le resulta familiar, como encontrarse a alguien durmiendo en el metro, no obstante, señaló que en Nueva York esto sucede con mucha más frecuencia en todo tipo de espacios públicos. 

“Aquí las personas que observamos durmiendo se encuentran en el momento más agotador y demandante de su día o su jornada laboral; gente joven, estudiantes, hombres y mujeres. Es algo que no había visto, entonces empecé a explorarlo, a tomar notas y fotos”, refirió. 

“Los proyectos comienzan de una idea en un momento que usas para investigar, averiguar, hacerte preguntas y tomar notas. Eso me pasó a mí, observé este fenómeno, comencé a tomar fotos y luego empecé a pintar. En la obra las personas que aparecen están profundamente dormidas y al verlas te preguntas si son conscientes de que están durmiendo en ese espacio. Piensas en la implicación de estar en el mundo de los sueños, qué es el sueño, o el sueño americano, muchas de estas personas son migrantes y vienen a eso, a cumplir un sueño; están dormidas, pero están viviéndolo. Así que esto es un retrato literal”, explicó acerca de su obra. 

Dania Santos Ramírez comentó que conseguir el lugar en el que presentó su obra implicó un arduo trabajo. 

“El espacio al que llevamos el proyecto tiene un carácter público, en el que los proyectos deben integrar aspectos sociales. Aquí se tiene que realizar mucho trabajo de gestión, tienes que demostrar que puedes llevar a cabo tu proyecto y que tienes trayectoria. Entonces, tras una evaluación detallada y reuniones de comité, nos dieron la noticia. Eso me puso feliz y al mismo tiempo me generó una enorme presión, había poco tiempo para realizarlo, pero al final se volvió una realidad, y la mejor parte es cuando puedes compartirlo”, externó.

Sobre la importancia de esta exposición dentro de su carrera y el desafío de hacerlo en otro país, mencionó que es todo un logro, pues es un proceso que requiere mucho tiempo y esfuerzo económico. “Exponer de forma individual es una ambición para las y los artistas visuales, es un ejercicio físico e intelectual desgastante. Hacer todo eso en otro país con otro idioma y otra moneda vuelve complicado estar fuera de casa; es un riesgo más grande, sin embargo, la exigencia de la Ciudad de Nueva York me ha fortalecido. Me siento bien ante ese tipo de disciplina y estoy contenta de haber tenido la fortaleza para lograrlo. Para los artistas visuales exponer aquí es un sueño y un objetivo que parece difícil; siento que esto es un primer paso para otros proyectos”, declaró.

Finalmente, Santos Ramírez puntualizó: “Somos muchos los egresados del Instituto de Artes que estamos trabajando a lo largo y ancho del estado en espacios culturales. Es un error pensar o limitar al artista visual en una sola actividad. Un artista visual ejerce en todos los circuitos del arte que existen y que tenga a su alcance. Hoy la obra que presentan los artistas visuales en sus exposiciones es mucho más compleja, interesante y con una visión contemporánea de lo que antes se realizaba en el estado, hoy los espacios son cada vez más competidos”, subrayó.

Dania Santos Ramírez cuenta con una amplia trayectoria. Es licenciada en Artes Visuales por la UAEH y maestra en la misma especialización por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); fue coordinadora académica de la Licenciatura en Artes Visuales del Instituto de Artes de la Autónoma de Hidalgo, así como integrante y docente del Grupo de Investigación “Imaginario Colectivo”. 

Es fundadora de la Galería de Arte “Arcadia” y propietaria de la Galería “513 Studio”. Cuenta con cinco exposiciones individuales y más de 20 muestras colectivas. Recientemente incursionó en el medio audiovisual como guionista y editora del cortometraje “Llorona”, el cual fue presentado en noviembre del presente año en la Galería “Octavio Paz” del Consulado Mexicano en Nueva York. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba