Egresada Garza impulsa la donación de sangre con mercadotecnia social

PACHUCA DE SOTO, 03 ABR/NEWS HIDALGO/.- Andrea Godínez Argüello, egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), desarrolló una investigación en la que aplicó la mercadotecnia social para identificar qué motiva a las personas a donar sangre, con el propósito de contribuir a incrementar la participación.
Con este fin, acudió a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) de Hidalgo para establecer una colaboración estratégica que le permitiera tomar como referencia casos de pacientes oncológicos, tanto para comprender el contexto de las familias como para analizar el contenido de las publicaciones orientadas a buscar apoyo.
Por experiencia propia, sabía que conseguir donadores era difícil, ya que hace ocho años su hijo fue diagnosticado con cáncer y resultó complicado reunir las unidades de sangre requeridas por el hospital. Esta vivencia la llevó a cuestionarse por qué, pese a los llamados a la solidaridad, no se obtenía la respuesta esperada.
Para responder a esta interrogante, empleó tres métodos: entrevistó a madres de pacientes pediátricos con esta enfermedad; realizó encuestas a jóvenes de entre 20 y 30 años, y, finalmente, publicó cuatro entradas en la página de Facebook de AMANC Hidalgo, cada una con un enfoque distinto para medir el alcance y la respuesta de la audiencia.
Los resultados fueron reveladores: las personas conectaron más cuando los mensajes eran emotivos, transparentes y contaban una historia, en lugar de limitarse a pedir ayuda. Además, el hecho de que parientes, amigos y conocidos compartieran estas publicaciones permitió un mayor alcance, lo que también evidenció la necesidad de establecer canales seguros de comunicación para proteger a las familias de posibles extorsiones.
Por todo esto, la egresada Garza concluyó que, para fortalecer la cultura de la donación, se requieren campañas permanentes que informen y sensibilicen, no solo en días específicos, ya que, afirmó, la mercadotecnia aplicada con un propósito social puede transformar realidades, siempre que estas acciones se realicen con empatía y responsabilidad.



