Ciencia y Tecnología

Egresadas y egresados del Instituto Científico Literario Autónomo recorren la actual UAEH

PACHUCA DE SOTO, 24 MAR/NEWS HIDALGO/.- Entre anécdotas que añoraron su época estudiantil, egresadas y egresados del Instituto Científico Literario Autónomo (ICLA), antecedente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), visitaron las instalaciones del Archivo General de esta casa de estudios, en donde realizaron un recorrido por los pasillos, recordaron a las y los directivos de entonces y recibieron como regalo una copia de su expediente escolar.

Un contingente de alrededor de 30 personas, quienes cursaron en el ICLA entre los años de 1955 y 1959, arribaron a muy temprana hora al complejo universitario, a bordo del Transporte Universitario Garzabús, un servicio que no pudieron disfrutar en su etapa de estudiantes y del que se maravillaron al considerarlo un beneficio importante para la comunidad de la UAEH.

Mientras, el director del Archivo General, Abel Roque López, les dio la bienvenida en conjunto con el equipo que integra esta dependencia universitaria de resguardo, las y los ex alumnos relataron algunas de sus vivencias en el entonces ICLA, que ofrecía los programas educativos de secundaria, bachiller, nivel técnico y algunas carreras en el Edificio Central, hoy Centro Cultural Universitario “La Garza”, localizado en la Calle de Abasolo, Número 600, en el corazón de la capital hidalguense.

Al preguntarles sobre el significado de la Garza, las y los egresados aseguraron que ésta es su ícono y tiene mucho significado, ya que al mismo tiempo representa una tradición que ha perdurado por años entre la comunidad institutense y la universitaria.

En su oportunidad, Ignacio Edmundo Téllez Girón Tapia, quien ejerció como presidente de la Sociedad de Alumnos en aquella época, compartió que a él le tocó comenzar la carrera en el ICLA y terminarla en Ciudad de México, específicamente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución con la que el Instituto Científico Literario Autónomo tenía un acuerdo para que las y los estudiantes hidalguenses pudieran licenciarse ahí. El programa educativo en el cual se graduó fue la Ingeniería Química.

“Qué bueno que ya hay universidad, porque antes casi todos debíamos terminarla en Ciudad de México. Como dato, de las 92 personas que egresamos de esa generación, nos logramos titular 91, por lo que fue un grupo muy peculiar”, externó, agregando: “a mí ya no me tocó estar aquí; a mis compañeros les tocó seguir, a los de  medicina, Arquitectura y Derecho, y ver ese cambio. Pero en reuniones que hemos tenido hemos platicado sobre cómo ha crecido la Universidad, y qué bueno que ya no tienen qué trasladarse, qué bueno que se queden aquí y puedan seguir”.

Finalmente, refirió sentirse muy a gusto al ver todo esto, “porque recordamos todo lo que hicimos como  estudiantes. En ese entonces logramos un cambio muy fuerte, porque conseguimos tener mucha influencia en el Consejo Directivo y se lograron muchos cambios”, recordó.

Posteriormente, el grupo de egresadas y egresados del ICLA, organizados por Abelardo Sierra Escamilla, continuaron su recorrido por la máxima casa de estudios en Hidalgo, en Ciudad del Conocimiento, en donde visitaron el Polifórum “Carlos Martínez Balmori” y la Torre de Posgrado. Asimismo, acudieron al Centro Cultural Universitario “La Garza” para recordar sus tiempos como estudiantes, lugar al que aún denominaron como ICLA.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba