Mundo

El 48% de las personas desempleadas tienen estudios de nivel medio superior y superior: INEGI

CIUDAD DE MÉXICO, 28 Ago.- El 48.7% de las personas desempleadas tienen estudios de nivel medio superior y superior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De manera desagregada por géneros, se observó que el 53.4% de las mujeres que cuentan con este grado de estudios no tienen trabajo, mientras que en hombres, la tasa se ubicó en 45.4%.

A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Instituto reportó que la tasa de desocupación del país se ubicó en julio en 3.47% respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), cifra ligeramente por encima de lo reportado durante junio.

El INEGI también expuso que el 90.5% del personal desocupado del país, cuenta con experiencia laboral.

Por actividad económica, el sector servicios, principal motor de la economía nacional, es el que más empleos genera en el país. Durante el séptimo mes del año, el 41.9% de los trabajadores mexicanos se desempeñaron en esta área.

En otro aspecto, la tasa de informalidad laboral (proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 56.5%, cifra menor a la reportada en junio e inferior en 0.7 puntos porcentuales respecto a la de julio de 2017.

De manera complementaria, la tasa de ocupación en el sector informal (que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa), representó el 27.7% en julio, dato superior al observado en el mes previo que fue de 27.3%, y mayor en 1.2 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año pasado.

La ENOE también mostró que la tasa de subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó el 7% de la PEA.

En su comparación anual, esta tasa fue superior a la del mismo mes de 2017, que cerró en 6.3%.

Fuente: Proceso

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba