El etiquetado de alimentos ayuda, pero su efectividad requiere de hábitos saludables

PACHUCA DE SOTO, 11 DIC/NEWS HIDALGO/.- Aunque el etiquetado frontal busca mejorar la salud de los mexicanos, los consumidores se han acostumbrado a él y han comenzado a prestarle menos atención, por lo que su efectividad requiere incorporar hábitos saludables, señaló Esther Ramírez Moreno, profesora investigadora del Área Académica de Nutrición en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
La docente Garza explicó que se incorporaron nuevas especificaciones para el etiquetado de advertencia, establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, con el objetivo de ofrecer información comprensible que ayude a combatir enfermedades relacionadas con la mala alimentación. Sin embargo, indicó que es necesario analizar su efectividad a largo plazo, pues desde su implementación en 2020, los indicadores nacionales de sobrepeso y obesidad han mostrado pocos cambios.
Cabe destacar que esta implementación coincidió con el periodo de la pandemia por COVID-19, etapa en la que se evidenció un incremento en el consumo de productos no saludables y que reveló la urgencia de contrarrestar los altos índices de sobrepeso y obesidad en el país.
Pese a que esta medida se ha consolidado como una estrategia nacional de salud, la académica Garza señaló que, para que tenga un impacto mayor, se debe complementar con educación nutricional continua, ya que la lectura de los sellos únicamente orienta a los consumidores hacia decisiones de compra más informadas, pero lo ideal es promover una alimentación basada en productos naturales.
Es importante recordar que estos sellos en forma de octágono permiten identificar de manera inmediata productos con exceso de calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcares y sodio, además de ofrecer leyendas precautorias sobre edulcorantes y cafeína.
Además, para proteger especialmente a las infancias, también se prohibió el uso de personajes infantiles en los
empaques, a fin de reducir la influencia del marketing en sus elecciones y disminuir la prevalencia de enfermedades relacionadas con el consumo de productos ultraprocesados.



