Salud

Eligen a integrantes del Consejo Directivo de la Red de Municipios por la Salud

PACHUCA DE SOTO, 25 OCT/NEWS HIDALGO/.- Bajo la coordinación de la Secretaría de Salud estatal (SSH), y con el propósito de vincular trabajos de índole sanitario desde el nivel más cercano con la población, el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, tomó protesta a los nuevos integrantes de la Red Hidalguense de Municipios por la Salud (RHMS), misma que, a partir de este 16 de octubre, encabeza el alcalde de Zacualtipán, Edgar Moreno Gayosso. 

En la conformación de la RHMS participaron 59 de los 84 alcaldes en la entidad, quienes propusieron y deliberaron respecto a quien encabezaría los trabajos de interlocución para promover una mayor colaboración entre municipios, instituciones y comunidad organizada a fin de impulsar políticas públicas en materia de salud.

También mediante elección, se decidió que al nuevo presidente de la Red le acompañen como vicepresidenta, Erika Saab Lara, alcaldesa de San Felipe Orizatlán; como secretario de Difusión y Propaganda, Francisco Leopoldo Basurto Acosta, alcalde de Ajacuba; en la Contraloría Interna, Marisol Ortega, presidenta municipal de Tepeapulco; en la Secretaría de Finanzas, Jorge Márquez Alvarado, alcalde de Tulancigo; en Seguimiento y Evaluación, Margarita Ramos, alcaldesa de La Misión; y, como asesor jurídico, Said Chávez, edil de Tlahuiltepa,.

El secretario de gobierno felicitó el interés y participación, pues, indicó, se están dando pasos evidentes que demuestran una visión renovada de lo que debe ser un acceso eficiente a los servicios de salud, pero que sin la cooperación de los ayuntamientos no es posible llevarlo a la práctica.

Al moderar los trabajos de elección, María Zorayda Robles Barrera, titular de la SSH, y en su calidad de secretaría técnica de la RHMS, recordó que el fin último de la red es el de facilitar la interlocución y la generación de conocimiento. Agregó que para alcanzar este propósito es importante involucrar a los 84 ayuntamientos y juntos trabajar a nivel municipal e intermunicipal, desde donde se debe dar mayor impulso a los programas de salud pública y buscar soluciones a los problemas prioritarios.

Como invitada y testigo de estos trabajos de elección y toma de protesta, acudió Adriana Stanford Camargo, directora de Evidencia en Salud de la Secretaría de Salud federal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba