Salud

Emite SSH recomendaciones para el cuidado de la salud mental

PACHUCA DE SOTO, 09 Oct /News Hidalgo/.- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el bienestar de una persona, no es sólo requiere la ausencia de enfermedades, sino un estado de completa estabilidad en el ámbito físico, social y mental, por lo que a partir del año 2013 se estructuró un Plan de Acción para abordar la Salud Mental, reto asumido por México a fin de reducir la carga de trastornos mentales y mejorar la calidad de vida de quienes los padezcan, todo a través de la prevención, detección y atención temprana.

Como parte de esta estrategia global, cada 10 de octubre, en todo el planeta se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, y cuyo lema este año es “Los jóvenes y la salud mental en un mundo de transformación”, busca crear conciencia sobre su importancia, además de sensibilizar a la población y autoridades implicadas para impulsar estrategias dirigidas al adecuado cuidado de los problemas mentales.

Según estimaciones, en México cerca del 6.4 por ciento de la población padece Depresión, siendo este trastorno, la enfermedad mental más común en el país. El trastorno depresivo se puede presentar desde la infancia y la adolescencia y las causas fundamentales son la predisposición genética, los cambios ambientales, el estrés y la obesidad.

La alteración se caracteriza por irritabilidad, pérdida de interés en actividades que alguna vez fueron divertidas, cambios en el apetito, falta de concentración, bajo rendimiento en la escuela, reducción de peso, fatiga, inestabilidad emocional y aislamiento. De acuerdo a los especialistas, es posible prevenirla y detectarla oportunamente con la inclusión de políticas y programas de acción.

Sin embargo, de acuerdo a la OMS, la discriminación de la que son víctimas, disuaden a los pacientes a recurrir a los servicios de salud mental, de ahí la importancia de difundir información sobre los distintos trastornos, a fin de generar conciencia sobre los síntomas, y evitar que quien los padece, sean estigmatizados por el desconocimiento de la enfermedad. Por ello, en todo el país, los servicios de salud otorgan atención a la salud mental, a través de diversos programas integrales dirigidos a quienes lo necesiten.

En Hidalgo, la Secretaría de Salud Estatal (SSH), en el marco de la conmemoración del 10 de octubre, promueve recomendaciones para el cuidado de la salud mental, el bienestar cognitivo y emocional, entre las que se encuentran:

Incorporar ejercicio físico como un hábito, ya que esta actividad representa una carga positiva para el organismo y para la mente.
Rodearse de entornos agradables
Evitar relaciones tóxicas.
Para evitar enfermedades neurodegenerativas se recomienda mantener activo al cerebro a través de estímulos o retos mentales.
Mantener una sana alimentación
Reducir niveles de tensión, a través de ejercicios de relajación.

Es de recordar que la SSH, cuenta con módulos de atención y ayuda para identificar a personas que cursan con algún trastorno mental, esto a través de la red de núcleos básicos de salud mental, ubicados en cada uno de los municipios y que son atendidos por especialistas.

De esta forma se otorgan servicios integrales a través de acciones como:

Detección temprana y tratamiento oportuno de trastornos mentales.
Operación de las clínicas de depresión, esquizofrenia, epilepsia.
Psicoterapias a usuarios con comorbilidad de enfermedades crónico degenerativas.
Promover la permanencia del usuario dentro de los programas (apego a tratamientos) y reintegrarlo a su medio psicosocial habitual.
Realizar acciones de promoción y educación para la Salud Mental.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba