Ciencia y Tecnología

Empresas hidalguenses con oportunidad de sumarse al Clúster Automotriz Metropolitano

PACHUCA DE SOTO, 26 FEB/NEWS HIDALGO/.- En el marco de la próxima adhesión de Hidalgo al Clúster Automotriz Metropolitano, se llevó a cabo la presentación de dicho proyecto ante directivos y representantes de empresas hidalguenses, así como presidentes de cámaras empresariales, con la presencia del secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza y Elisa Crespo Ferrer, presidenta del Clúster Automotriz Estado de México.

El objetivo de esta iniciativa es potenciar el desarrollo del sector automotriz en los estados de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, mediante estrategias colaborativas y alianzas que fomenten la competitividad, la innovación y el aprovechamiento del capital humano existente en la región.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco), Carlos Henkel, invitó a los empresarios a unirse al Clúster con el objetivo de generar cadenas de valor y promover la colaboración con el sector académico, aprovechando el talento humano egresado de las universidades locales. Además, se destacó que en Hidalgo se trabaja en el tema de la electromovilidad, lo que seguramente detonará importantes cadenas empresariales.

Elisa Crespo Ferrer, presidenta del Clúster Automotriz Estado de México, resaltó la importancia de la colaboración entre los tres estados para alcanzar los objetivos de competitividad y crecimiento en el sector, en tanto que, con la adhesión de Hidalgo al Clúster Metropolitano el equipo estará completo.

El modelo de clusterización a nivel mundial permite a las empresas alcanzar sus objetivos mediante la colaboración y el trabajo conjunto. Esta sesión, fue la fase preparatoria rumbo a la Asamblea del Clúster Metropolitano, donde participarán los titulares de Desarrollo Económico, del Trabajo y de Educación de las entidades involucradas.

El encuentro tuvo como objetivo crear alianzas, así como promover el desarrollo de la industria automotriz y de autopartes en Hidalgo, para sumarse al clúster y así impulsar proyectos eficientes para el sector, que generen cada vez más economías de alto valor comercial.

Datos importantes:

  • En México se fabrican anualmente 3.7 millones de vehículos.
  • La industria automotriz ha tenido un crecimiento del 14%.
  • En el último año se produjeron 109,695 vehículos eléctricos en el país.
  • México es el séptimo productor de vehículos ligeros a nivel mundial.
  • El 80.8% de las exportaciones se dirigen a Estados Unidos, y México exporta a más de 100 países.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba