Ciencia y Tecnología

En FINI, UAEH honrará la trayectoria artística de Arturo Ripstein y Queta Lavat

PACHUCA DE SOTO, 15 ABR /NEWS HIDALGO/.- El Festival Internacional de la Imagen (FINI), organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), no solo es un espacio para reflexionar diferentes temas a través de las imágenes y las ideas, sino también es el medio para reconocer el trabajo y los aportes realizados al arte visual, por ello, en la edición número 13 se realizarán dos homenajes, uno en honor de Arturo Ripstein y otro póstumo a Enriqueta Margarita Lavat Bayona “Queta Lavat”.

Para ello, el Salón de Actos «Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier», del Centro Cultural Universitario “La Garza”, será el espacio en donde se realizarán ambas ceremonias que tendrán por objeto recordar, honrar y difundir la trayectoria artística de los homenajeados, a fin de que las nuevas generaciones valoren el impacto que han tenido las contribuciones de ambos artistas, pero también para que puedan ser un referente de inspiración entre quienes deseen seguir sus pasos.

De este modo, el lunes 22 de abril a las 17:00 horas, tendrá lugar el primer homenaje de esta edición, dedicado a Arturo Ripstein, reconocido director de cine mexicano, quien al ser hijo del productor mexicano Alfredo Ripstein Jr., estuvo inmerso en los estudios cinematográficos, donde aprendió cada uno de los aspectos que implica la filmación de una película. Conocimientos que posteriormente aplicó y mejoró para dejar una gran huella cinematográfica en la industria nacional e internacional.

Con su enfoque único, Arturo Ripstein tiene una fascinación por retratar temas profundos como la soledad de las almas y la imposibilidad de cambiar la propia naturaleza del ser. Entre sus películas más destacadas se encuentran Tiempo de morir (1965), El castillo de la pureza (1972), El lugar sin límites (1977) y El diablo entre las piernas (2019), entre otras.

En tanto que el viernes 26 de abril, en punto de las 17:00 horass, en el marco de la Clausura del Festival, se llevará a cabo el Homenaje Póstumo a la trayectoria artística de Enriqueta Margarita Lavat Bayona, también conocida como “Queta Lavat”, primera actriz de México durante la época de Oro, quien además de ser una destacada actriz, incursionó en el mundo del doblaje de películas con su voz icónica.

Estuvo en más de 40 novelas como: Cruz de amor (1968), Encrucijada (1970), Corazón salvaje (1993), Clase 406 (2002), Rebelde (2004-06), Camaleones (2009), Miss XV (2012), Corazón indomable (2013) y Qué pobres tan ricos (2013). Pero en el 2021, debido a que comenzó a subir contenido en redes sociales, especialmente en TikTok, se posicionó como la única actriz de la Época de Oro del cine mexicano que logró incursionar en radio, televisión y redes sociales.

Para la Universidad es importante reconocer las trayectorias y las contribuciones al mundo del arte visual a fin de preservar y difundir su legado a través de este Festival que se realizará del 18 al 26 de abril de 2024, el cual tiene a Taiwán como invitado de honor y como eje temático “Movilidad Sustentable”.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba