En Hidalgo se avanza en la conservación del jaguar

PACHUCA DE SOTO, 08 FEB/NEWS HIDALGO/.- La conservación de la biodiversidad comienza cuando las comunidades se reconocen como parte viva de su territorio, es por ello que este 2026, se trabajará en la consolidación del Programa Estatal de Acción para la Conservación de Especies de Hidalgo (PEACEH): Jaguar y su Ecosistema, una estrategia que apuesta por la participación social, la corresponsabilidad y el sentido de pertenencia, un objetivo del gobierno de Julio Menchaca Salazar.
Así lo explicó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, quien a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh) encabezada por Erika Ortigoza Vázquez, busca que cada vez más comunidades se involucren en la preservación y protección de la vida silvestre.
«Tenemos jaguares en Hidalgo. Sin embargo, necesitan un espacio bastante importante territorialmente y no conocen fronteras. Entonces, por eso es importante estos corredores, donde conectamos territorio y conservamos precisamente estos espacios, con la finalidad de que la reproducción y la vida propia de estos animales sea lo mejor posible», señaló la secretaria.
A lo largo de los años se han registrado avistamientos de jaguar, por lo que la funcionaria aseguró que estos hechos confirman la vitalidad de los ecosistemas hidalguenses y reafirman que el felino más grande de América mantiene una presencia activa en los corredores bioculturales del estado.
De ahí la necesidad de trabajar más activamente en la conservación de las áreas naturales, así como en el respeto por la vida silvestre. Es por eso que el programa estatal busca ir más allá del papel y convertirse en una herramienta viva de acción comunitaria, destacó.
Además, dijo que la protección de la fauna silvestre requiere conciencia social, colaboración entre sectores y un compromiso real de quienes habitan los territorios donde convive el jaguar.
Explicó que desde 2025 se llevan a cabo talleres de concientización en escuelas de los municipios de Pacula, enfocados en el jaguar, y Jacala, sobre los felinos en general; de manera paralela al monitoreo permanente mediante cámaras trampa instaladas en zonas estratégicas con registros de avistamientos.
Con la implementación de esta estrategia en 2026, a través de talleres dirigidos a ejidatarios y ganaderos, se promueve el conocimiento para identificar y diferenciar ataques de jaguar, puma o perros ferales. De igual manera, se promieve la adopción de medidas preventivas como cercos vivos y la adecuada delimitación de espacios.
“Surgen muchas cosas positivas, en el sentido de hacer consiente a la ciudadanía y apropiarse de esta especie, tener ese sentido de pertenencia a su territorio, a su flora, a su fauna y hemos tenido una excelente respuesta, todos los presidentes de la región están con el chaleco puesto con el tema de conservación”, señaló Mixtega.
Este proceso no parte de cero, sino que se sustenta en el “Estudio técnico para la implementación de corredores bioculturales”, realizado previamente por la Coesbioh con una inversión de 2.03 millones de pesos, el cual identificó a la Sierra Gorda como zona prioritaria para la conservación del jaguar.
A partir de esos resultados, en 2026 se inició la construcción de la estrategia, con una inversión adicional de 4 millones de pesos destinada a la protección del jaguar en la entidad.
Con este esfuerzo, Hidalgo avanza hacia un modelo donde la conservación no se impone, sino que se construye desde las comunidades, demostrando que proteger la flora y la fauna es una responsabilidad compartida que transforma el presente y asegura el futuro.



