Salud

En Hidalgo, tratamiento antirretroviral es gratuito para pacientes con VIH

PACHUCA DE SOTO, 30 NOV /NEWS HIDALGO/.- A fin de aprovechar la oportunidad histórica que se tiene actualmente, de detener definitivamente la propagación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); en Hidalgo, a través de la Secretaría de Salud estatal a cargo de Zorayda Robles Barrera, se llevaron a cabo diferentes eventos para prevenir la transmisión de la enfermedad.

Luego de que se diera a conocer el informe por el día mundial del SIDA 2023, a cargo del Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), se explicó que, sólo posibilitando el liderazgo y la intervención de las comunidades, podrá detenerse esta pandemia que será considerada una amenaza de salud pública en 2030.

En Hidalgo, el primer caso se registró en 1984, por lo que se creó el Servicio Especializado de Atención en el Hospital General Pachuca, que operó hasta marzo del 2004 y posteriormente cambió de domicilio a las instalaciones en el Barrio del Arbolito.

De esa forma, a la fecha se organizan eventos alusivos a la promoción y difusión de acciones preventivas para contrarrestar este padecimiento. Pues, aunque dejó de ser considerada mortal, ahora forma parte de la lista de enfermedades crónicas con más de 36.9 millones de personas en el mundo que viven con VIH/Sida.

Fue hasta el año 2000, que se elaboró en México el primer “Modelo para la atención Médica para pacientes con VIH/SIDA”, lo que dio pie a la creación de los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Dicha instancia creada en Hidalgo en agosto del 2008, brinda atención integral gratuita a las personas que viven con esta enfermedad a través de un espacio libre de estigma y discriminación.

Actualmente, el CAPASITS Hidalgo proporciona atención a mil 575 usuarios a quienes se les brinda atención médica, antirretrovirales y estudios de seguimiento gratuitos (carga viral y recuento linfocitario), atención odontológica, psicológica, nutrición, de medicina preventiva (detección de CAMA, antígeno prostáticos, citologías vaginales, anales, violencia y vacunación, así como métodos de planificación familiar).

De igual forma se recomiendan programas de alimentación para prevenir y disminuir los efectos de los medicamentos; se ofrece capacitación a las personas que viven con VIH/SIDA sobre salud sexual, salud reproductiva y adherencia al tratamiento.

Además, se imparten cursos y talleres de actualización en VIH/SIDA dirigidos a personal de salud, de referencia a algún grupo de auto-apoyo.

En tanto que, se cuenta con una unidad móvil denominada Prevemovil que realiza actividades educativas, prevención y detección oportuna con prueba rápida en población vulnerable y con prácticas de riesgo en los 84 municipios del estado.

Mientras que, en el Módulo de atención para diagnóstico de VIH, Sifilis y Hepatitis, se realizan pruebas rápidas, y se tiene una línea telefónica de información SIDATEL: 01 800 557 83 44.

Cabe recordar que, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca el sistema y debilita las defensas. A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia. 

Según datos de la SSH, se reporta que de enero a octubre de este año se han detectado 326 casos de VIH en la entidad, mientras que se registraron 53 defunciones por estas causas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba