Congreso

En los últimos 5 años México ha estado ausente de las decisiones globales: GPPRI

PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, 28 SEP/NEWS HIDALGO/.- A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, los diputados federales Ildefonso Guajardo Villarreal y María Elena Serrano Maldonado afirmaron que en los últimos cinco años México ha estado ausente de la toma de decisiones globales y ha ignorado los legítimos derechos de la comunidad mexicana migrante con la reducción de recursos en los servicios consulares.

El legislador Ildefonso Guajardo sostuvo que esos asientos estratégicos a los cuales México accedió por el peso y presencia en la vida internacional, así como por la destreza de los diplomáticos, han quedado vacíos. Detalló que en los últimos cinco años el mundo ha sesionado en cuatro reuniones del G-20, donde nunca ha estado presente el presidente de la República.

Durante el análisis del Quinto Informe de Gobierno en materia de Política Exterior, Guajardo Villarreal recordó que la política de Estado es la que se construye sin distinción de partidos, es la que prevalece por el interés de la nación, pero, anotó, lamentablemente en el contexto latinoamericano que debería de ser de afinidad de la 4T, se hacen berrinches.

Criticó que se aceptara la amenaza de Donald Trump por los aranceles, otorgando el servicio de la Guardia Nacional para poder fortalecer la frontera sur y a cambio no se obtuvo nada, solo desorden en las ciudades mexicanas del norte y del sur. Por ello, sostuvo, esta relación con Estados Unidos, pareciera que solo la decide la premura, la crisis del día y a veces la ocurrencia.

Guajardo Villarreal cuestionó que se invitara a Rusia al desfile militar del 16 de septiembre, soslayando totalmente la invasión de un territorio que es penado por la ley internacional y al mismo tiempo en el contexto latinoamericano se aplaude a Nicaragua que es un violador constante de los derechos humanos.

En su oportunidad, la diputada María Elena Serrano hizo un llamado al Ejecutivo federal para que ya asuma su responsabilidad de gobernar para todas y todos los mexicanos y que no siga ignorando los legítimos derechos de la comunidad mexicana migrante.

Lo anterior, luego de señalar que no se puede hablar de una mejora en la atención de los connacionales que radican en el exterior, si los recursos destinados para el efecto son muy reducidos.

La legisladora priista precisó que en el Presupuesto 2023 a la Dirección General de Servicios Consulares se le recortó el 84 por ciento de sus recursos, es decir, disminuyó de 146.8 millones a 22.4 millones de pesos, tendencia que, adelantó, se mantendrá en 2024 porque apenas registra un aumento de recursos de un millón cuatrocientos mil pesos.

“Quienes digan que esta Administración favorece a los mexicanos migrantes, con todo respeto los hechos y presupuestos de los últimos años y sus acciones nos dicen todo lo contrario”, aseveró.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba