Congreso

En sede alterna, representantes apruebas reestructura de deuda pública, que gobierno local sea aval y modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

PACHUCA DE SOTO, 01 Ago /News Hidalgo/.-  Luego de no existir condiciones de seguridad para el desarrollo de los trabajos legislativos en el Recinto Oficial del Poder Legislativo que se ubica al sur de la capital hidalguense, las y los diputados aprobaron, por acuerdo de la Junta de Gobierno del Congreso de la entidad, el cambio de sede para realizar la 151 sesión ordinaria, con base al artículo 12 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo.

Derivado de lo anterior, integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo pertenecientes a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (NA), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), efectuaron la 151 sesión ordinaria en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma.

En ella, las y los diputados ratificaron a César Román Mora Velázquez como titular de la Secretaría de Contraloría del Gobierno de la entidad, así como la aprobación del dictamen que permite al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas, para que realice operaciones de refinanciamiento y reestructuración de la deuda pública.

De la misma forma, se autorizó al Gobierno del estado a fungir como, en representación de la entidad federativa, se constituya en garante, aval u obligado solidario, subsidiario o sustituto de las obligaciones financieras relacionadas con la formulación, instrumentación y ejecución de los proyectos de inversión que se lleven a cabo en la superficie total, o en una o varias porciones del predio conocido como “Reserva Territorial Zapotlán”.

Asimismo, se aprobó por mayoría de votos el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, entre las que destacan la rotación de la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso de la entidad y la modificación de comisiones de estudio y dictamen.

También, se aprobaron modificaciones a las leyes de Prevención y Gestión Integral de Residuos, del Código Civil, de Desarrollo Social, de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el decreto que declara al municipio de Mineral del Monte “Cuna del Paste en México; y al platillo denominado paste, como Patrimonio Gastronómico y Cultural del Estado de Hidalgo.

De la misma forma, se acordó entregar la edición 2018 de la presea “Pedro María Anaya” a la ciudadana Silvia García de Alba. Asimismo, se eligió a las y los integrantes de la Diputación Permanente que fungirá durante el receso legislativo del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura de la entidad.

La Diputación Permanente, que además fue instalada de la misma forma en la sede alterna, quedará integrada por:

Presidente: Manuel Fermín Rivera Peralta
Vicepresidente: Luis Enrique Baños Gómez
Secretario: Luis Alberto Marroquín Morato
Integrantes: Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, Ana Bertha Díaz Gutiérrez, Daniel Andrade Zurutuza, Efrén Salazar Pérez, Marco Antonio Ramos Moguel y Marcelino Carbajal Oliver
Suplentes generales: María Luisa Pérez Perusquía y Mariana Bautista de Jesús.

Finalmente, y tras entonar el Himno Nacional Mexicano, la presidenta de la directiva saliente declaró concluidos los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional del Poder Legislativo. En tanto, se convocó para el miércoles 8 de agosto de 2018 a las 11:00 horas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba