Congreso

En sesión ordinaria, LXIII Legislatura de Hidalgo avala modificaciones a leyes contra la discriminación y desarrollo agrícola

PACHUCA DE SOTO, 24 Jul /News Hidalgo/.-  Integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, sesionaron este martes 24 de julio para aprobar dos dictámenes, dos acuerdos económicos, así como presentar dos iniciativas para modificar normativas locales y dos asuntos generales que fueron turnados a las comisiones correspondientes.

Dentro de las iniciativas aprobadas, se adicionó un segundo párrafo al artículo 4, a la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo a fin de establecer “todas las instituciones del Estado, garantizarán y protegerán el trato preferencial, como la atención prioritaria a las personas con discapacidad, para agilizar los trámites o procedimientos que realicen, asegurando un trato digno”.

El diputado Luis Enrique Baños Gómez expuso que, “el Estado, en sus tres órdenes de gobierno tiene que garantizar la no discriminación a personas con discapacidad, por ende, debe generar condiciones para que puedan tener los mismos derechos, garantías, ya que muchas veces son objeto de discriminación”.

Abundó que, es necesario implementar nuevas y mejores políticas públicas que beneficien a este sector de la sociedad, para cambiar la percepción de la discapacidad y garantizar que la sociedad reconozca que es necesario proporcionar a todas las personas, incluyendo a niñas y niños, la oportunidad de vivir con la mayor plenitud posible.

En tanto, se aprobó adicionar el artículo 13 BIS a la Ley de Desarrollo Agrícola Sustentable para el Estado de Hidalgo, en razón de fortalecer el marco jurídico y con ello, contar con un ordenamiento armonizado respecto de las políticas públicas y objetivos trazados, desde el ámbito internacional y nacional.

El legislador Horacio Trejo Badillo puntualizó que, hacer una agricultura sustentable y aspirar a un desarrollo rural equitativo, equilibrado y sostenible, hoy día, tiene como paso obligado, además de la participación subsidiaria de los gobiernos con su población rural en los aspectos ya señalados, el de fomentar la aplicación de prácticas de manejo sustentables en las actividades agropecuarias.

“Es necesario realizar las acciones afirmativas y legislativas necesarias para fortalecer el desarrollo agrícola sustentable sentando las bases legales y precisas que coadyuven a su cumplimiento y con ello, generar las condiciones necesarias que permitan una aplicación e implementación adecuada”, sostuvo.

De la misma forma, la LXIII Legislatura de Hidalgo se sumó al exhorto propuesto por el Congreso de Michoacán para conminar al Congreso de la Unión, respecto de la iniciativa de decreto para reformar el artículo 27 fracción Vi, Párrafo Segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En tanto, se pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República (Sagarpa), a fin de que informe sobre los avances y logros obtenidos a la fecha, en la implementación del Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018. Asimismo, incluya una agenda de largo plazo, que permita dar continuidad a lo emprendido.

Se solicitó a la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a efecto de que continúe con los trabajos en el diseño de un sistema de alerta temprana con información epidemiológica de padecimientos específicos relacionados con el cambio climático.

De igual manera, en el desarrollo de un programa de capacitación a personal de instituciones del sector salud, ante las amenazas derivadas del cambio climático, y en las demás responsabilidades que le fueron encomendadas en el Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018.

Durante el desahogo de los puntos del orden del día, el representante Octavio de la Torre Sánchez planteó adicionar la fracción XVII al artículo 44 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, la cual fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Expuso que se busca incorporar a la normatividad que, “los propietarios y/o sus dependientes de restaurantes, bares y cualquier establecimiento donde se comercialicen alimentos y bebidas, ofrezcan, entreguen o suministren popotes plásticos, salvo que sean biodegradables y solicitados por consumidores de los establecimientos referidos”.

Por su parte, el diputado Ernesto Vázquez Baca propuso modificar del artículo 476 Sextus del Código de Procedimientos Familiares para el Estado de Hidalgo, en razón permitir un mayor avance en la impartición de justicia, pues, recordó, tan solo en la Estadística Judicial de Primera Instancia de abril a junio 2018 han sido ingresadas un total de 5 mil 653 demandas en materia familiar, es decir un 47.7 por ciento del total.

“Es necesario reducir el tiempo para que el cónyuge manifieste su conformidad con el convenio presentado en el divorcio unilateral de 15 a 9 días, con el fin de evitar el desgaste que se da en las parejas, así como de agilizar la disolución del vínculo matrimonial”, puntualizó. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

En tanto, en asuntos generales participó el legislador Jorge Miguel García Vázquez con el tema “Reconocimiento constitucional”; así como el representante Humberto Cortés Sevilla con el tema “Pueblos Mágicos”.

De la misma forma, la presidenta de la directiva de julio, Ana Bertha Díaz Gutiérrez, informó sobre el arribo la iniciativa de la Ley de Cultura para el Estado de Hidalgo, así como para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, las cuales se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Además del arribo de las propuestas para ocupar el cargo de magistrado o magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo que consisten en: José Luis Mendoza Gamiño, Irám Zúñiga Pérez, Rodolfo Yarit Wong Montes y Jaqueline Velázquez Ramírez. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Asimismo, de la solicitud para la contratación de un crédito para el ayuntamiento de Atotonilco El Grande por la cantidad de 6 millones de pesos para la inversión pública productiva. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

En tanto, se convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para el jueves 26 de julio a las 10:00 horas, para la realización de la 149 sesión ordinaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba