Cultura

Entre risas y crítica presentan estudiantes del IA montaje de egreso

PACHUCA DE SOTO, 12 MAY/NEWS HIDALGO/.- La séptima generación de la Licenciatura en Teatro con énfasis de actuación, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presenta la puesta de egreso “Tienes que o de lo contrario,…S.A.” del dramaturgo potosino Antonio González Caballero, por una corta temporada en el Foro Escénico “El Cubo”, al interior del Instituto de Artes (IA) en Mineral del Monte.

El montaje es una comedia cuya trama gira en torno a una empresa poco convencional, la cual obliga a sus empleados y empleada a viajar a una isla para seguir instrucciones absurdas y excéntricas bajo la amenaza constante de ser despedidos.

Giselle Guadalupe Ruano, alumna de la séptima generación destacó que si bien la obra es una comedia teatral, la puesta en escena tiene un duro trasfondo que se encuentra muy presente hoy en día a pesar de que el texto fuera escrito durante la década de los setenta, como es el no reconocimiento de género, el abuso de poder, el nepotismo, la burocracia normalizada, entre otros. “Perdemos y dejamos la vida pasar sin tomar en cuenta lo mucho que importa nuestra familia, nuestra salud física y mental”, puntualizó.

De acuerdo con Juan Pablo Rodríguez, estudiante de teatro en la UAEH y parte del elenco, enfatizó que su grupo
buscaba presentar un texto diferente a lo que ya se había presentado en el IA, además de que debía ser algo cómico, ya que uno de los aspectos que caracterizan a esta generación era la risa, por ello querían compartir con la audiencia, lo mucho que disfrutan compartir aulas juntos.

Por su parte, Cristian Meraz declaró que la salida de la obra de su profesora titular y directora por cuestiones de salud, fue un golpe duro para toda la producción, la cual tuvo que buscar en un corto tiempo a una nueva persona que los guiara en el proceso. Fue el docente Garza, Jesús Ramírez Vera, quien tomó el desafío de apoyar a las y los futuros actores en la culminación de su formación académica.

“El gran reto fue que en tres meses se tenía que lograr todo, vestuario, escenografía, coordinar tiempos y vidas, porque era ahora o nunca, realmente no queríamos irnos de la Universidad sin presentar nuestra obra de egreso” enfatizó.

“Tienes que o de lo contrario,…S.A.” está conformado por Cristian Meraz, Michelle Vannesa, Valeria Delgado, Jefferson Moreno, Gisselle Ruano, Bray Corona, Juan Pablo Rodriguez y Jessi Trejo en el elenco. El montaje se presentará los días 16, 18 y 19 de mayo, así como el 20 y 21 de junio en dos horarios distintos, para las funciones de jueves a sábado será a las 17:00 horas, mientras que las presentaciones que son en domingo se contará con un horario a las 12:00 horas.

Las personas interesadas en asistir a la recta final de la temporada podrán reservar mediante un mensaje directo a la página de instagram @tienes_q_odelocontrario_s.a o via whatsapp al número 775 188 4947 con Javier Rodriguez. Cabe destacar que todas las funciones son gratuitas y cuentan con un cupo limitado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba