Congreso

Entrega la LXIII Legislatura a Sixto Valencia Burgos la medalla “Don Miguel Hidalgo y Costilla”, edición 2018

PACHUCA DE SOTO, 28 Jun /News Hidalgo/.- La LXIII Legislatura del Congreso del estado de Hidalgo realizó una sesión solemne para realizar la entrega de la medalla “Don Miguel Hidalgo y Costilla”, en su edición 2018, al extinto Sixto Valencia Burgos, caricaturista quien dio vida al personaje de Yolanda Vargas Dulché: Memín Pinguín.

Sixto Valencia inició dibujando en pedazos de madera y pencas de maguey y sobresalen por sus detallados y estilizados trazos de anatomía y personajes en posturas poco usuales, con movimientos gráciles y caricaturescos, recordó la diputada Norma Alicia Andrade Fayad al dar lectura a la semblanza del homenajeado.

“Sixto Valencia Burgos fue un hidalguense de reconocimiento nacional e internacional. Nació en Villa de Tezontepec, el 28 de marzo de 1934 y falleció el 23 de abril de 2015, en la Ciudad de México. Su padre, Manuel Delfino, era de oficio agricultor y propietario de la pulquería ‘El Marino’ y su madre, Pascuala Burgos, bordaba manteles con gancho y cosía pantalones a destajo”, abundó Andrade Fayad.

Mencionó que En 1957 presenta sus bocetos en la Editorial Argumentos, donde los propietarios, Yolanda Vargas Dulché y Guillermo de la Parra lo integran para ilustrar “El libro único”, “Criollo el caballo invencible”, “El látigo negro”, “Biografías selectas” y “Milagros de Cristo”, “Cuentitos”, “Fabulitas”, “Destinos Opuestos”, entre otros.

Puntualizó que uno de los trabajos más relevantes fue darle dimensión y color a uno de los personajes más entrañables de la historieta mexicana y como lo señaló el escritor y editor mexicano, Héctor Toledano, Memín Pinguín “no sólo se trataba de una historieta sobre un niño oscuro: era en realidad una historieta oscura (sepia), que versaba o decía versar de alguna manera sobre el oscuro mundo de los pobres”.

En su mensaje, el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, sostuvo que le llena de orgullo de que la entidad sea cuna de gente tan valiosa, que ha hecho grandes aportaciones artísticas al país y Latinoamérica, tal como es el caso de Sixto Valencia; ya que mencionó que su trabajo ha destacado y es reconocido a nivel mundial.

Recordó que Sixto Valencia fue precursor, fundador y presidente desde 1970 de la Sociedad Mexicana de Historietistas, así como de la Sociedad de Autores de Gestión Colectiva de I.P. Fue socio activo de la Sociedad Nacional de Caricaturistas. Con la firme convicción y sin claudicar en hacer valer la Ley de los derechos de autor.

En tanto, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, María Luisa Pérez Persuquía, el gobernador Omar Fayad Meneses, así como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Blanca Sánchez Martínez, realizaron la entrega del diploma y medalla a Mónica Valencia Noguez, hija primogénita de Sixto Valencia Burgos. También asistió su esposa, Victoria Noguez.

Cabe destacar que Valencia Burgos también ha recibido reconocimientos en vida como a Medalla al Mérito Autoral por el Instituto Nacional del Derecho de Autor en Bellas Artes; el premio La Catrina, máximo reconocimiento a nivel internacional para un historietista y caricaturista; el Mérito Artístico, otorgado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, entre otros.

Los trabajos de esta actividad fueron conducidos por el diputado de la directiva saliente, Luis Enrique Baños Gómez; y también estuvieron presentes los secretarios estatales de Gobierno, Simón Vargas Aguiilar; de Política Pública, Israel Felix Soto; de Finanzas, Delia Jessica Blancas Hidalgo; de Desarrollo Económico, José Luis Romo Cruz; de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra; así como el procurador de la entidad, Ramiro Lara Salinas, entre otros.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba