Entregan constancias a los Guardianes del Geoparque Custodios del Patrimonio de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 11 DIC/NEWS HIDALGO/.- En el marco de los programas de desarrollo local, equidad de género, inclusión y cuidado ambiental, se llevó a cabo la instalación de nuevos paneles interpretativos en geositios estratégicos, se otorgaron constancias a los Guardianes del Geoparque Custodios del Patrimonio y se llevó a cabo la entrega de placas de reconocimiento “Socio Orgulloso” a productores, artesanos y prestadores de servicios turísticos.
La presa El Cedral fue el escenario donde, este 10 de diciembre, se inauguraron las actividades del Geoparque Mundial Comarca Minera UNESCO, dando inicio a dos jornadas de conservación, educación y turismo responsable.
Gracias al respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar, la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, continúa gestionando el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, a fin de fortalecer la geoconservación, la geoeducación y el geoturismo como ejes estratégicos.
Durante su mensaje, Quintanar Gómez subrayó que estas iniciativas benefician directamente a nueve municipios y 31 geositios. Además, detalló que uno de los principales logros a presentar en la próxima reunión internacional será la labor de los Guardianes del Geoparque, quienes estudian, preservan y difunden la importancia de este patrimonio único. “Vivimos en un geoparque, y nuestro deber es protegerlo y proyectarlo al mundo”, enfatizó.
Estas acciones estratégicas fortalecen la identidad y salvaguarda de la Comarca Minera, proyectando a Hidalgo como ejemplo de turismo inclusivo y sostenible con prestigio mundial, conforme a la política nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientada al impulso del turismo comunitario.
El Geoparque ha consolidado acciones de investigación científica, preservación del patrimonio geológico y vinculación comunitaria, pilares determinantes para este reconocimiento internacional.
La colaboración con el Instituto de Geofísica de la UNAM, autoridades municipales y comunidades locales, refuerza la construcción de un turismo incluyente y sostenible. Con estas acciones, Hidalgo se afirma como territorio de excelencia en conservación y desarrollo turístico, proyectando al estado como ejemplo internacional de gobernanza y compromiso ambiental.



