Recomiendan utilizar bloqueador solar para evitar lesiones en la piel

PACHUCA DE SOTO, 18 ABR/NEWS HIDALGO/.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo reitera a la población la importancia de utilizar bloqueador solar de forma rutinaria durante la temporada de calor, ya que la exposición prolongada al sol puede provocar lesiones graves en la piel como: quemaduras, manchas, arrugas y factores de riesgo para desarrollar cáncer.
El contacto frecuente con los rayos ultravioleta (UV) es la principal causa de cáncer de piel; por ello, es fundamental aplicarse protector solar cada cuatro horas durante los puntos más altos de calor, que son entre las 10:00 a las 17:00 horas.
El coordinador Auxiliar de Atención médica del IMSS Hidalgo, doctor Luis César Escalante Polá, comentó que “es fundamental que todas las personas utilicen este producto, independientemente de si trabajan en zonas abiertas o cerradas, ya que todos estamos expuestos a la radiación UV aún en periodos muy breves a lo largo del día”.
Además, expresó que es necesario tomar otras alternativas como utilizar sombreros que cubran rostro y nuca, prendas de colores claros y con manga larga, así como sombrillas y lentes oscuros para proteger los ojos de los rayos del sol.
En caso de notar la aparición de manchas color marrón o lesiones en la piel, reacciones como fiebre, comezón, dolor, escozor o inflamación, es necesario que acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir atención oportuna y de esta forma, evitar complicaciones futuras.
El Seguro Social en la entidad promueve acciones de autocuidado para prevenir daños en la piel que podrían ser irreversibles; por ello, la detección y tratamiento oportunos son fundamentales para salvaguardar la integridad de las y los hidalguenses para sobrellevar la exposición al sol durante las ondas de calor.