Salud

Especialistas de la SSH enfatizan la importancia de aplicar la vacuna contra el VPH en niñas

PACHUCA DE SOTO, 18 Oct /News Hidalgo/.-  Será este 19 de octubre cuando culmine la Tercera Semana Nacional de Salud, actividad durante la cual todo el Sector, (SSH, IMSS e ISSSTE) aplicó de forma gratuita 371 mil 534 vacunas y realizó un millón 580 mil 966 de acciones preventivas.

Esta semana fueron instalados 3 mil 784 puestos fijos y semifijos de vacunación, ubicados en instituciones de educación preescolar, primaria y secundaria y unidades de salud, y en donde una de las acciones preventivas es vacunar de forma gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 5º grado de primaria y de 11 años no escolarizadas con primera dosis de la vacuna (Cohorte 2018). La segunda dosis se aplicará en la 2ª Semana Nacional de Salud del 2019.

De acuerdo a la Coordinadora Estatal del Programa de Vacunación de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Miriam Veras Godoy, la vacuna contra el VPH se aplica en esta Tercer Semana, en las escuelas de Hidalgo por lo que se invita a tutores, madres y padres de familia de adolescentes permitir y autorizar (a través del recado escolar) que personal de salud de las brigadas les apliquen dicha vacuna.

En el caso de niñas de 11 años que no asisten a la escuela se invita a tutores a llevarlas a vacunar a la unidad de salud más cercana y en ambos casos no olvidar llevar la Cartilla Nacional de Salud, el objetivo es prevenir que las niñas contraigan la infección por el VPH en la etapa adulta.

Es importante destacar que la vacuna contra VPH ha sido examinada cuidadosamente por la Organización Mundial de la Salud, la fármaco vigilancia tanto previa como posterior a la comercialización evidencia que las vacunas son seguras y de calidad.

En este sentido, Veras Godoy señaló que la vacuna contra VPH se aplica en dos dosis con intervalo de 6 meses entre cada una, en niñas de 5º grado y de 11 años de edad no escolarizadas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba